una niña de la CN Dulce Gloria, de la etnia asheninka es atendida en la posta por un cuadro de deshidratacion. Los casos mas atendidos en esta posta son producto de enfermedades diarreicas, que se originan en el consumo de agua y alimentos que no son seguros

  • La SPDA considera “que existe una enorme urgencia por brindar atención prioritaria e integral” a los pueblos indígenas, la cual se ha agudizado con la pandemia.
  • [Descarga aquí el informe completo]

    En un escenario en el que las miradas se han fijado sobre los servicios de salud y su capacidad de respuesta a emergencias sanitarias como la actual, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta un análisis de la situación de los pueblos indígenas en relación con su acceso al servicio de salud intercultural.

    El documento de trabajo “Salud intercultural y demandas de los pueblos indígenas en el contexto COVID-19” desarrolla un análisis sobre la normativa nacional en salud intercultural, tanto de lo avanzado por el Estado antes de la pandemia como de las normas que han surgido en respuesta a esta, y la institucionalidad de los organismos responsables de ver los temas de salud.

    Asimismo, resume las principales demandas de los pueblos indígenas y analiza la respuesta del Estado frente a estas, para concluir planteando retos y recomendaciones.

    “Desde la SPDA consideramos necesarias acciones urgentes para garantizar el derecho a la salud intercultural de los pueblos indígenas. En el marco de esta pandemia se han adoptado ciertas medidas de protección que, aunque no dentro de la oportunidad que se esperaba, han visibilizado la enorme importancia de priorizar este rubro. Esperamos que estas iniciativas sean sostenibles en el tiempo y que se apruebe finalmente el Plan Sectorial de Salud Intercultural, pendiente hace 4 años. Este plan habría permitido una mejor respuesta estatal en contextos tan adversos como el que estamos atravesando”, explica Ileana Rojas, especialista legal de la SPDA y autora del informe.

    Foto: Diego Pérez

    Normativa pendiente de aprobación

    El informe resalta que si bien existe una Política Sectorial de Salud Intercultural (PSSI) aprobada en el 2016, su materialización sigue estando en lista de espera al estar pendiente la aprobación del Plan Sectorial de Salud Intercultural 2016-2021.

    “Existe una vasta cantidad de normativa pendiente de aprobación en salud intercultural, un retraso anterior a la existencia del COVID-19. El ejemplo más llamativo es la aprobación pendiente de un Plan Sectorial de Salud Intercultural, única herramienta capaz de medir los avances en este rubro”, indica Silvana Baldovino, Directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, en la presentación del informe.

    Además, en el informe se considera que “todavía queda pendiente la aprobación de medidas que ofrezcan una garantía real de salud intercultural. Las que actualmente existen dentro del marco de la emergencia sanitaria no han sido oportunas y, en todo caso, necesitan ser mejor implementadas”.

    Así, por ejemplo, hasta la fecha no existe un registro del impacto del COVID-19 sobre las comunidades y poblaciones indígenas a nivel nacional.

    Fortalecer la institucionalidad y trabajar en conjunto

    Otro punto identificado en el análisis de SPDA sobre salud intercultural es la institucionalidad estatal en cuanto a salud, la cual indican es necesario fortalecer, así como establecer medidas más claras acerca de las funciones de las entidades que intervienen en el servicio de salud a los pueblos indígenas.

    De esta manera, según se indica, se generaría un mejor ambiente para la participación de las organizaciones indígenas, un involucramiento necesario pues es imprescindible el trabajo en conjunto. Por ello, identifican como una oportunidad la creación de los Comando COVID-19 indígenas.

    DATO:

    • La publicación ha sido desarrollada por la SPDA, con el apoyo del proyecto “Titulación de los Territorios Indígenas en el Perú”, financiado por The Tenure Facility.