Máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), graduada con tesis sobre salud materna-neonatal de las mujeres indígenas y competencias interculturales del personal de salud pública, en la cual obtuvo la mención de “matrícula de honor” (máxima calificación). Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP (Lima, Perú), graduada con tesis sobre la institucionalidad estatal indígena relacionada con el megaproyecto Pakitzapango y comunidades asháninkas del río Ene, la cual implicó un trabajo de campo y obtuvo la mención de “sobresaliente”.

Con diplomados, cursos y formación especializada en gestión pública, gobernabilidad, pueblos indígenas, consulta previa y género. Mientras era estudiante de Derecho, fue presidenta del Equipo de Derecho Ambiental – EDERA de la PUCP. Por varios años, ejerció labor pre-docente en Sociología Jurídica, en la Facultad de Derecho de la PUCP; y en Antropología Jurídica, en el Doctorado de Derecho de la Universidad San Martín de Porres – USMP.

Posee amplios conocimientos y experiencia en derecho ambiental, derechos humanos, pueblos indígenas, interculturalidad, conflictos socio-ambientales, género, LGTBIQ+, derechos sexuales y reproductivos, e investigación jurídica y social (de gabinete y de campo). Asimismo, en políticas públicas (diseño y planificación), institucionalidad, gestión y administración pública, gobernabilidad, democracia, participación ciudadana y procesos de consulta previa indígena.

Con experiencia profesional de casi diez años a nivel nacional e internacional (se destacan sus labores en la Organización de Estados Americanos – OEA, en Washington D.C.; y en la Fundación Indera, en Barcelona), tanto en el sector público como en el privado. Autora de publicaciones en revistas especializadas y de artículos de opinión, así como de investigaciones independientes relacionadas a su especialización. Cabe destacar su labor en casos sensibles de derechos humanos en instancia nacionales, y en el sistema interamericano y universal; así como su trabajo directo con pueblos indígenas en la Amazonía peruana y con mujeres migrantes en Barcelona. De ahí que sus labores e intereses se encuentren en la línea del feminismo interseccional y decolonial.

Actualmente, se desempeña como especialista legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, institución en la que labora desde el año 2019.

Email: irojas@spda.org.pe