• La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation, presenta su nueva publicación “Perú: Los retos de la Justicia Ambiental Nacional”
  • Este documento tiene como objetivo presentar las propuestas de la SPDA para seguir fortaleciendo la justicia ambiental en el Perú.

 

[Descarga la publicación aquí]

En los últimos años, de acuerdo con los informes de la Defensoría del Pueblo, los conflictos socioambientales han acaparado la mayoría de conflictos existentes en el país. Además, en el 2020, el Ministerio Público señaló que se registró a nivel nacional un total de 7125 delitos contra el ambiente y los recursos naturales, cifra que significó un incremento del 56.52% respecto del 2019, en el cual se registraron 4552 delitos de ese tipo que destacan, además, por la complejidad de su investigación y abordaje, tal como lo ha evidenciado el reciente derrame de petróleo en Ventanilla.

Hoy en día, resulta indispensable mejorar las herramientas de democracia ambiental que permitan el ejercicio pleno de derechos humanos fundamentales con el fin de fortalecer los procesos de toma de decisiones en materia ambiental, y así consolidar la justicia ambiental en el país.

En ese contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta su nueva publicación “Perú: Los retos de la Justicia Ambiental Nacional”, documento que cuenta con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation.

“Bajo nuestra experiencia institucional en materia de análisis, diseño e implementación de políticas públicas y estrategias enfocadas en mejorar las condiciones de acceso a la justicia ambiental, reconocemos los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil por construir una sociedad más justa y sostenible. A lo largo de los últimos doce años se han producido una serie de cambios normativos e institucionales que han buscado acercarnos a ese Perú que queremos: un país más justo y sostenible”, destaca la publicación.

A lo largo de este proceso de ajustes normativos e institucionales, la SPDA ha trabajado para contribuir al fortalecimiento de las condiciones que aseguren un acceso oportuno, universal y efectivo a la justicia ambiental nacional.

“En los últimos años, hemos fortalecido nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de la ciudadanía afectada en sus derechos ambientales, como consecuencia de las deficiencias de los procesos de diseño, evaluación y ejecución de algunos proyectos de infraestructura”, destaca Jean Pierre Araujo, director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la SPDA.

Los retos de la justicia ambiental

“Perú: Los retos de la Justicia Ambiental Nacional” tiene como objetivo presentar propuestas para seguir trabajando con miras a construir una sociedad más justa y sostenible para la actual y futuras generaciones.

“Queremos compartir una serie de propuestas que nos encaminen hacia la construcción de un país que valora, reconoce y realiza un uso sostenible de sus recursos naturales, respetando el ambiente, los medios de vida de la ciudadanía y los derechos fundamentales”, resalta el documento.

Las propuestas desarrolladas abordan no solo la necesidad de seguir consolidando la especialización ambiental en los diversos niveles del sistema de justicia (jurisdiccional y administrativa), sino también la de revisar nuestra relación con los recursos naturales y el ambiente y, sobre todo, generar mejores espacios y condiciones para que la ciudadanía pueda obtener una respuesta eficaz y eficiente de nuestro sistema de justicia ambiental.

[Descarga el informe aquí]