• Según el Centro para la Investigación Forestal Internacional (ICRAF), las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) son uno de los 10 principales mecanismos innovadores para abordar la deforestación.
  • El evento contó con la participación de representantes del Serfor, Osinfor y de las organizaciones que forman parte del proyecto AgroFor.

Como parte de la programación del XV Congreso Forestal Mundial, organizado en Corea del Sur, se llevó a cabo el evento Cesiones en Uso para Sistemas  Agroforestales: un enfoque innovador para reducir la deforestación y mejorar los medios de vida en la Amazonía peruana. En este espacio, expertos nacionales e internacionales analizaron las oportunidades y desafíos que existen en torno a la implementación de este tipo de contratos.

Asimismo, se conocieron los resultados preliminares del trabajo de AgroFor, consorcio conformado por el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y que se enfoca en la construcción -basada en evidencia- de las condiciones institucionales, técnicas y financieras necesarias que permitan la implementación exitosa y a escala de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en el Perú.

Respecto a las exposiciones, estas iniciaron con la participación de Valentina Robiglio, coordinadora científica de ICRAF, quien resaltó el papel de las CUSAF como un ejemplo de una política innovadora que alinea los objetivos clave de desarrollo económico, cambio climático y biodiversidad en un solo instrumento, además de mejorar los medios de vida de miles de familias de agricultores.

“Las cesiones en uso permiten a los titulares beneficiarse del uso de los recursos forestales y ecosistemas dentro del área otorgada […] Con estas se logra la conservación de los bosques mediante la reducción de la expansión de la agricultura en áreas de bosques naturales, fomentar la gestión de la regeneración natural, y mejorar la prestación y calidad de los servicios ambientales”, precisó Robiglio.  

Ver además ► XV Congreso Forestal Mundial inició con presentación de los contratos agroforestales en la Amazonía peruana

Posteriormente, José Luis Capella, director de Bosques y Servicios Ecosistémico de la SPDA, se refirió al propósito de mejorar el marco legal de las CUSAF, a fin de lograr que más familias de agricultores accedan a esta forma de título habilitante a través de un trabajo en conjunto con instituciones peruanas como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), entre otras.

Capella también resaltó el trabajo con los gobiernos regionales, como el caso de San Martín, donde se han implementado pilotos, así como las labores en Loreto y Amazonas. El propósito, enfatizó el representante de la SPDA, es “brindarles a las familias de agricultores las herramientas necesarias” que hagan de las CUSAF una opción atractiva para su formalización.

Lorena Durand, Oficial de Políticas Públicas de GGGI Perú, por su parte, inició su presentación explicando ciertas políticas en Perú sobre temas ambientales y su relación con los objetivos de AgroFor, como el uso sostenible de la tierra y la participación de pequeños agricultores con incentivos de financiamiento y otros beneficios de las CUSAF.

Luego de las exposiciones, el evento continuó con la participación de los panelistas.  Marco Enciso, director general de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, fue el primero en referirse a la contribución del proyecto AgroFor “como complemento y apoyo técnico a la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú para reducir la deforestación en tierras forestales de dominio público y las emisiones de carbono por pérdida de bosques”.

Lucetty Ullilen, jefa de Osinfor, indicó el desafío que representa para el Estado formalizar a los pequeños productores que conducen sus parcelas en la Amazonía con prácticas agroforestales. Por ello, la funcionaria destacó la experiencia de las instituciones que forman parte de AgroFor en lo que refiere a asistencia técnica y acompañamiento.

“Para el Perú, es muy importante formalizar a los pequeños productores y garantizar que sus prácticas se conviertan en sostenibles y por lo tanto constituye una estrategia para evitar que avance la deforestación en la Amazonía y contribuir en la lucha contra el Cambio Climático. El Proyecto AgroFor aborda no solo aspectos relacionados con el otorgamiento de los contratos CUSAF y su financiamiento, sino también los referidos a la fiscalización, apoyando a que el Osinfor se prepare para realizar una fiscalización con enfoque responsivo (orientativo y preventivo) a los pequeños productores”, indicó Ullilen.

Ver además ► Perú presentó proyecto de bosques de Tumbes y Piura como oportunidad de desarrollo fronterizo

Otro de los panelistas, Vincent Gitz, director de CIFOR-ICRAF Latinoamérica, resaltó que “las CUSAF son uno de los 10 principales mecanismos innovadores para abordar la deforestación, el tipo correcto de innovación que se necesita para identificarse entre estas ambiciones globales”.

Finalmente, Fabiola Muñoz, experta forestal y exministra del Ambiente de Perú, manifestó que “no tenemos suficientes recursos en Perú para construir evidencia para tomar decisiones informadas de política pública. La colaboración entre ONG, cooperación y gobiernos es clave para abordar los desafíos forestales».

XV Congreso Forestal Mundial, que finaliza el 6 de mayo, se enfoca en el papel de los bosques en la agenda de desarrollo global (Agenda 2030) y otros acuerdos importantes (Objetivos Forestales Globales, Acuerdo de París, marco global de biodiversidad posterior al 2020) a fin de lograr medidas claves que deban implementarse en el sector forestal.

“Las CUSAF son un mecanismo que contribuye a reducir los avances de la deforestación (que el Perú ha llegado a 203 mil ha fueron deforestadas en el 2020). y de esta manera contribuye también a reducir emisiones de carbono. Este mecanismo tiene 2 objetivos principales, primero, formalizar las actividades agrarias que realizan los pequeños productores en tierras forestales de dominio público que serían aproximadamente 123 mil en todo el territorio del Perú; y segundo, recuperar el ecosistema que ha sido intervenido”, explicó Enciso.