Limpieza en playa Cavero, Ventanilla. Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • En entrevista con RPP, Percy Grandez, especialista legal de Gobernanza Marina de la SPDA señaló cuáles son las responsabilidades a las cuales se enfrentaría la empresa Repsol debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en Ventanilla.

 

A cuatro días del derrame ocurrido en la Refinería La Pampilla, el Ministerio del Ambiente señala que más de 18 mil m2 de litoral se han visto afectadas, cifra contraria a la que señalada por la empresa Repsol en un inicio. Se estima que en total son 6 mil los barriles de petróleo los que dieron origen a este desastre. Mientras pasan las horas y no se tomen las medidas pertinentes, las consecuencias serán mayores.

Para conocer un poco más sobre las responsabilidades que deben ser asumidas por la empresa, Percy Grandez, especialista legal de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), estuvo en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Dos tipos de responsabilidades

Según Grandez, son dos tipos de responsabilidades a las cuales se enfrentará Repsol: penal y administrativa.

  • Responsabilidad penal

El especialista señaló que, si se demuestra la responsabilidad directa de parte de los representantes de la empresa, puede haber una pena privativa de libertad de hasta 7 años por no haber tomado las medidas de prevención respectivas y por haber incurrido en el delito de contaminación ambiental.

El 18 de enero Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste ya abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.

  • Responsabilidad administrativa:

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciará un proceso administrativo sancionador y determinará las responsabilidades imponiendo una multa.

“Estamos demorando en contener el daño ambiental, mientras eso ocurra, el derrame se seguirá extendiendo y la afectación en el medio y la fauna marina será irreversible. Esto tomará muchos años en ser reparado, seguramente OEFA ha dado una medida administrativa que en 10 días hábiles tiene que limpiarlo, cuando debió ser 10 naturales”, agregó Grandez.

Para el especialista, las medidas administrativas que dictó OEFA debieron darse el mismo domingo o el lunes a más tardar. Mientras más se demora la empresa en realizar acciones de contención y de limpieza del medio marino, los efectos y los impactos también son mayores, por lo que la reparación del daño ambiental es mucho más compleja.

Foto: Mark Wust / SPDA

Además, el hecho que la empresa haya reportado una cifra inicial que no correspondía a la gravedad del incidente podría ser considerado un agravante. “Lo que Repsol tuvo que hacer desde un inicio es entregar la información correcta. Según lo que ha manifestado el Ministro del Ambiente, serían cerca de 6 mil barriles de petróleo. Naturalmente las medidas de contención debieron ser más rápidas”, recalca.

Según la normativa de OEFA y el Ministerio de Energía y Minas, apenas ocurrió el derrame de petróleo, la empresa tuvo un plazo de 12 horas como máximo para comunicar sobre este hecho a través de un reporte preliminar de emergencia ambiental y sobre las medidas de contención que está adoptando. También la cantidad aproximada de lo que se está derramando.

No solo eso, también tiene la obligación de comunicar a la sociedad civil y a las autoridades locales sobre el derrame. El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, señaló que él no tomó conocimiento por las autoridades o la empresa, si no por los pescadores. Según la norma, ahí se incurre en otra infracción.

Daño irreparable en el ecosistema

Según lo que señalan los especialistas, el daño ambiental es irreparable. Lo que ocurrirá es que se podrán minimizar, reducir o contener destinando la mayor cantidad de personal posible. Para un derrame de esta envergadura deberían existir decenas de personas contratadas por Repsol para realizar la limpieza, ya que las olas están llevando de sur a norte este crudo, afectando más áreas de nuestro litoral.

Para Grandez, es vital que las empresas extractivas adopten medidas preventivas. “Tienen que asumir esos costos de prevención para que no ocurran daños ambientales como este”, agregó. Habrá efectos invisibles en la fauna marina, en los recursos hidrobiológicos.

Como se ha reportado, hay muchos pescadores que han visto afectado su trabajo. Naturalmente de acá unas semanas, cuando se reanude la actividad, los pescados y mariscos estén contaminados.

«La empresa no solo tendrá que reparar el daño, también deberá indemnizar a todas aquellas personas e instituciones a las cuales ha afectado debido al derrame de hidrocarburos», finaliza.

Mira la entrevista completa:


Notas relacionadas: