• Manos que siembran agua, de la periodista Giuliana Ramos, logró el segundo puesto del XVIII del Premio Anual al Periodismo “Ramón Remolina Serrano”, otorgado por la Cámara de Comercio de Lima.
  • Documental sobre la intervención de qochas para una solución a la escasez de agua fue desarrollado en el marco del Fondo de Periodistas del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) otorgó el Premio Anual al Periodismo “Ramón Remolina Serrano”, en su XVIII edición. El tema de este año fue “Seguridad Alimentaria: Los riesgos, propuestas y posibles soluciones en el Perú”, considerando que es uno de los principales problemas que actualmente agobian a los peruanos y requieren solución.

La periodista de RPP Televisión, Giuliana Ramos Palacios, obtuvo el segundo lugar en este concurso con el documental periodístico Manos que siembran agua, el cual explica en qué consiste la intervención de qochas, técnica ancestral para la protección y conservación del agua.

El trabajo audiovisual muestra un recorrido por la majestuosidad de la sierra limeña a 4800 metros sobre el nivel del mar y busca revalorizar el trabajo de los comuneros y cómo estos proyectos de infraestructura natural benefician a sus cultivos. En las imágenes, resaltan las qochas como una solución a la escasez de agua, y como una técnica que ayuda a mantener la seguridad alimentaria.

Este producto periodístico fue desarrollado en el marco del Fondo del Programa de Capacitación a Periodistas 2022 organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) como parte del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona, cuyo objetivo fue capacitar a periodistas nacionales para la cobertura de temas relacionados a la gestión de los recursos hídricos y la infraestructura natural.

Rol de la prensa

En el 2018, un estudio realizado por Forest Trends identificó que, en los cinco principales diarios del país, solo el 7.7 % de noticias relacionadas al agua ponían el foco de atención en las fuentes naturales o ecosistemas que aseguran este importante recurso para la seguridad alimentaria y calidad de vida.

Por ello es necesario destacar las iniciativas que promueven el periodismo de investigación en estos temas, como el Programa de Capacitación a Periodistas del proyecto INSH, o el Premio Anual al Periodismo Ramón Remolina Serrano de la CLL.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente del Comité Editorial CCL, Bernardo Furman, resaltó la labor responsable de la prensa para informar sobre los acontecimientos políticos, sociales y económicos del país.

“Ustedes son los medios que ponen el conocimiento y la solución de los problemas. No solo exponen lo que está sucediendo, sino que, con sus investigaciones y la profundidad de sus informes, plantean vías de solución para estas dificultades que enfrenta el país”, indicó.

Dato:

  • El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y ejecutado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

Mira el documental: