• El evento organizado por Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe reconoció la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales protegidas y la biodiversidad en el Perú.

La XIII edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado presentó a los ganadores del 2021. La ceremonia fue transmitida a través de Facebook y contó con la presencia de diversas personalidades del Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), entre otras.

Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe fueron las instituciones encargadas de la organización de este galardón inspirado en el trabajo del ingeniero Carlos Ponce del Prado y su dedicación a la conservación de las áreas naturales, con el fin de destacar la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú.

Lista de ganadores por categoría:

  • Adriana González, Joven Conservacionista Destacada
  • Luis Castillo Roque, Joven Conservacionista Destacado
  • Melissa Rivera Cornejo, Premio Guardaparque Destacado.
  • Tatiana Espinosa Quiñones, Artífice de la Conservación
  • Favio Chávez Villafuerte, Guardaparques ilustre
  • Manuel Plenge Espinosa, Personalidad ambiental

Además de los ganadores, este año también se otorgaron Becas de Investigación gracias a la SPDA, a través de su iniciativa Conservamos por Naturaleza, y a APECO.

En el caso de las becas de la SPDA, estuvieron divididas en tres cupos para la Beca Mar de Perú, teniendo como beneficiados a Jasmin Scholl Chirinos, con el proyecto sobre monitoreo electrónico remoto en la pesca de embarcaciones artesanales; a Susana Cárdenas Alayza, con su proyecto de protección marina del Área Natural Protegida Punta San Juan; y a Carlos Narcizo Soncco Mamani, por su proyecto sobre gestión de los recursos de uso común.

El cupo para la Beca Conservamos por Naturaleza fue otorgado a Henry Paolo Villegas Ogoña, por su proyecto Ruta turística del Palo Santo en el ACP Mangamanguilla, distrito de Salitral, provincia de Morropón, Piura. Los becarios de APECO fueron Robin Antonio Fernández Hilario y Sandra Milagros Márquez Alvis.

Respecto al comité directivo del Premio, estuvo conformado por Luis Espinel de CI, Enrique Ortiz de AAF, Benjamín Lau del Sernanp, Anton Willems de PROFONANPE, Jorge Chávez, Silvia Sanchez, Mariana Montoya y Pedro Solano conformaron el comité directivo del Premio.

Conoce más sobre los ganadores

Foto: Facebook

Adriana González Pestana, Joven Conservacionista Destacado

Bióloga marina y abocada a la investigación para la conservación de la biodiversidad de nuestro océano. Ha sido una de las principales impulsoras del estudio de tiburones y rayas en Perú, y sus investigaciones han marcado un antes y un después en la identificación de problemáticas de conservación individuales de los tiburones.También, en el 2017, fundó el primer y único grupo de investigadores voluntarios que buscan obtener y compartir información sobre las rayas en Perú: el grupo de investigación Misión Raya.

Foto: Facebook.

Luis Castillo Roque, Joven Conservacionista Destacado

Biólogo por la UNMSM y convencido de la necesidad de actuar a favor de la conservación de especies en peligro de extinción. Su gran interés y amor por las ranas lo condujo a realizar muchas investigaciones sobre esta especie desde los inicios de su carrera.Como miembro co-fundador y actual coordinador general de la ONG GRUPO RANA elabora diagnósticos y desarrolla reuniones eventuales dirigidas a sus miembros, organizaciones aliadas juveniles, voluntarios y público en general a partir de las lecciones aprendidas sobre la ejecución de la organización y los proyectos.

Melissa Rivera Cornejo, Guardaparques Destacado

Desde 2010 trabaja como guardaparque oficial de la Reserva Comunal Purús, un ANP cogestionada por el Estado peruano y por un administrador indígena que representa a 26 comunidades nativas de 8 pueblos indígenas.Durante los poco más de diez años que lleva como guardaparque en esta reserva, ha demostrado tener gran empatía y capacidad para establecer lazos de confianza con los pueblos indígenas del Purús, socios de la Reserva. Sus esfuerzos se han visto recompensados con el involucramiento de nueve mujeres indígenas en los comités de vigilancia, que al igual que el resto de los vigilantes comunales voluntarios han sido reconocidas por la Jefatura de la Reserva Comunal Purús.

Foto: El Comercio

Tatiana Espinosa Quiñones, Artífice de la Conservación

Bióloga por la UNALM y líder de la organización ARBIO, con la cual realiza acciones de conservación en una concesión de 916 hectáreas de bosque en Madre de Dios. Desde el año 2010, gestiona esta área y defienden el bosque, además de realizar investigación en fauna y en grandes árboles amazónicos. Desde muy pequeña que quería consagrar su vida a la conservación de la naturaleza, y transformó toda esa motivación y fuerza en la creación de un sistema innovador de conservación de hectáreas on line para el microfinanciamiento de su proyecto desde el año 2011.

Foto: Facebook.

Favio Chávez Villafuerte, Premio Guardaparque Ilustre

Natural de Cusco, ha trabajado por el bienestar de su región desde hace más de tres décadas. Comprometido en la conservación de los recursos naturales y culturales, en sus primeros años se desenvolvió en acciones de monitoreo y conservación de la biodiversidad y ecosistemas en el Parque Nacional del Manu. En el Santuario Histórico de Machupicchu participó en la formación de nuevos guardaparques, y la mitigación y prevención de amenazas e impactos como los incendios forestales. Desde sus inicios demostró ser un líder nato, y se ganó el respeto y confianza de todos sus compañeros del SERNANP, por sus conocimientos y aptitudes para enfrentar los retos y salir adelante ante las situaciones adversas. Considerado como un ejemplo entre los guardaparques, ha llevado a cabo actividades en cada Puesto de Control y Vigilancia en donde ha desempeñado sus funciones.

Manuel Plenge Espinosa, Personalidad Ambiental

Desde muy joven tuvo una profunda afición y pasión por las aves peruanas, lo que lo llevó a sistematizar la bibliografía sobre las aves y a elaborar y mantener la lista de especies y subespecies de aves peruanas. Considerado el principal referente nacional sobre la literatura especializada sobre ornitología peruana y la más importante autoridad científica que dilucida sobre la ocurrencia o no de las especies de aves en el país. Sus esfuerzos han repercutido en las acciones de divulgación acerca del conocimiento de las aves en el Perú en los últimos años. Entre sus trabajos más valiosos se tiene la Bibliografía de las Aves del Perú, muestra de su laboriosidad, perseverancia y dedicación; y la Lista de Aves del Perú, cuya última versión se publicó el año 2012 y que Manuel celosamente se ocupa de mantenerla actualizada.

Mira la ceremonia de premiación:

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce del Prado fue uno de los personajes más conocidos de la historia reciente de la conservación de la naturaleza. Nació el 20 de agosto de 1942, en Arequipa. Estudió agronomía, obteniendo una licenciatura, en Moscú (Rusia) y otra en ecología animal en la Universidad de Lieja (Bélgica). Más tarde obtuvo el grado de magíster en la Universidad Nacional Agraria. Tiene bajo su nombre la participación de 6 libros, y más de 40 artículos científicos y de política ambiental.

Durante su vida, trabajó para el Ministerio de Agricultura y The Nature Conservancy (TNC) que pasaría a convertirse en Conservación Internacional (CI). Ponce también fundó en 1983 la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), se desempeñó como consultor para instituciones como el World Wildlife Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Unión Europea y numerosas otras agencias internacionales.