• El «Taller de coordinación y fortalecimiento interinstitucional: hacia la interdicción en pesca ilegal» contó con la participación de funcionarios de la Dirección Regional de Producción de Tumbes, de Produce, la Capitanía de Puerto de Zorritos y del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. 

El último 18 de agosto, funcionarios vinculados a la fiscalización de la pesca ilegal en Tumbes, participaron en el «Taller de coordinación y fortalecimiento interinstitucional: hacia la interdicción en pesca ilegal», donde pudieron analizar la situación de la pesca ilegal en las 5 millas de su región y dentro del Santuario Nacional Los Manglares, además de realizar acciones de coordinación para mejorar el sistema de fiscalización pesquera. 

El evento organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en coordinación con la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Tumbes (FEMA Tumbes), contó con la presencia de Dirección Regional de Producción de Tumbes, el Ministerio de la Producción (Produce), la Capitanía de Puertos y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. 

Entre los puntos que se desarrolló en el taller, además de la problemática de la pesca ilegal, se destacaron los obstáculos para desarrollar una mejor fiscalización pesquera al interior del Santuario Manglares de Tumbes. En la sesión también se destacó la necesidad de mantener grupos de trabajo interinstitucional que permita un campo amplio de acción. 

Agenda de la reunión 

En la sesión, se señaló la importancia de fortalecer el Reglamento de Fiscalización y Sanciones de las Actividades Pesqueras y Acuícolas (RFSAPA), para que brinde mejores herramientas frente a la pesca ilegal. En la actualidad, para que se pueda cancelar un permiso de pesca por reincidencia, se requiere que una embarcación sea sancionada cuatro veces por la misma infracción, en el plazo de un año desde la emisión de la primera resolución de sanción. Por las dificultades inherentes a la fiscalización y a los procedimientos sancionadores, es necesario que se reduzca el número de infracciones requeridas y que se amplíe el plazo a 3 años como mínimo, según afirmó Fabio Castagnino, especialista en recursos marino-costeros de la SPDA, quien participó del taller. 

En el evento participaron diversos funcionarios de la región Tumbes, así como del Produce.

Además, se conversó sobre la necesidad de que la Dirección de Capitanía de Puertos apruebe una norma interna para operativizar la interdicción en pesca ilegal ya que, desde la aprobación de la Ley de Interdicción (DL 1393), no existe un procedimiento definido para que las Capitanías de Puerto puedan ejecutar acciones de interdicción, como por ejemplo el traslado, fondeo, resguardo, varado y desguace de una embarcación, ni cuentan con un presupuesto asignado para ello. 

Por su parte, los casos de pesca ilegal que son intervenidos por Produce sin la compañía de FEMA, raras veces llegan a esta última. Ello debido a que se suele enviar la información a través de la Procuraduría del Ambiente lo que resulta en la práctica, en un cuello de botella que retrasa o previene que las FEMA puedan investigar innumerables casos de pesca ilegal.

“Es necesario que las unidades de fiscalización de Produce adopten un canal más directo de transferencia de información y actas sobre casos de pesca ilegal a las fiscalías correspondientes”, señaló la fiscal provincial de FEMA Tumbes, María Ina Suarez, como parte de sus conclusiones sobre el encuentro.