Foto: Walter Wust

  • Especialistas del Imarpe, CITE Pesquero de Ilo, CEP Paita, universidades del sur del país y buzos de amplia experiencia participaron en un taller para validar los resultados preliminares de un Análisis de Productividad y Susceptibilidad, impulsado por The Nature Conservancy (TNC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 
  • El estudio, que se encuentra aún en desarrollo, busca conocer el riesgo de sobrepesca de diez especies de peces del Perú que no cuentan con medidas de manejo. 

 

Un grupo conformado por 16 expertos de instituciones públicas, la academia y buzos experimentados participaron del taller de presentación de los resultados preliminares de un Análisis de Productividad y Susceptibilidad (PSA), una metodología que estima el riesgo de sobreexplotación de peces marinos ante los efectos de la pesca. 

Esta metodología, empleada en casos donde no existen datos suficientes para evaluar el estado de las poblaciones, utiliza información biológica y pesquera de las especies para conocer su vulnerabilidad. En este caso, se analizaron diez especies de peces costeros con gran importancia gastronómica y ecológica, tales como el ojo de uva, el chino, la vieja o pejeperro, la negrita, el negrillo, el murique, el mero de ojo chiquito, el róbalo y dos especies de pez loro.  

En el encuentro, realizado a inicios de setiembre, se recogieron opiniones e información empírica de expertos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Piura, Tumbes, Chimbote, Huacho, Moquegua, Pisco y Camaná; del Centro de Entrenamiento Pesquero (CEP) Paita; del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA); del Centro de Innovación Productiva y Transferencia (CITE) Pesquero de Ilo; de la Universidad Católica Santa María de Arequipa y la Universidad Nacional de San Agustín, además de consultores independientes y experimentados pescadores submarinos.  

Las contribuciones del grupo de expertos permitirán fortalecer el estudio impulsado por The Nature Conservancy (TNC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), cuyos resultados se esperan conocer a fines de este año. Dichas conclusiones servirán para brindar recomendaciones al Produce con respecto a posibles medidas de gestión efectivas para las especies con mayor riesgo de sobrepesca. 

Importante paso para la generación de información

Uno de los grandes retos que existen en el Perú es la escasa información que se tiene sobre ciertas especies de peces, sobre todo costeros. A pesar de que algunas de estas son endémicas de la Corriente de Humboldt y de que son cada vez más escasas, no se tiene claridad sobre el estado de sus poblaciones. Ello, además, dificulta el establecimiento de medidas de gestión. Metodologías como el PSA ayudarán a cerrar esas brechas y mejorar su manejo. 

Para Fabio Castagnino, asesor en manejo de recursos marino-costeros de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este primer intercambio con especialistas puede dar resultados más precisos. «La inclusión de expertos de diversas instituciones científicas, como Imarpe, es clave no solo porque nos ayuda a afinar y mejorar la calidad de los resultados del estudio, sino porque servirá para darle fuerza a las recomendaciones de gestión cuando sean presentadas en espacios de toma de decisión a nivel del gobierno», sostuvo el especialista. 

Los resultados preliminares del estudio indican que el pez ojo de uva (Hemilutjanus macrophthalmos), el murique (Mycteroperca xenarcha) y el mero de ojo chiquito (Epinephelus quinquefasciatus) se encuentran en riesgo alto de sobrepesca. Por otro lado, especies como el chino (Medialuna ancietae) o la negrita (Bodianus eclancheri), especies endémicas del Perú, una sección de las Islas Galápagos y el norte de Chile, cuentan con muy poca información biológica.