Este convenio consolida una relación de trabajo articulado que ya venían desarrollando ambas instituciones. Foto: SPDA

  • El convenio busca fortalecer la institucionalidad del país en temas de interculturalidad, así como garantizar el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. 

 

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación interinstitucional, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) firmaron un convenio de alianza estratégica de tres años, a fin de trabajar en conjunto por el bienestar de los pueblos indígenas de Loreto.

De esta manera, ambas organizaciones consolidan la relación de cooperación que han mantenido hasta ahora, gracias a la cual se logró que las autoridades otorguen más de 20 títulos comunales el año pasado. Esto significa un importante avance en el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en Loreto, pues como se recuerda, la seguridad jurídica territorial es la principal demanda de estos pueblos.

“Es importante este convenio, porque venimos casi un año trabajando con SPDA, básicamente en el aseguramiento del territorio colectivo de los pueblos indígenas. Entonces, el esfuerzo que venimos haciendo está enfocado en acelerar el proceso de entrega de los títulos de propiedad a las comunidades, dado que el Estado se demora mucho. En esta línea, el año pasado logramos que se entregarán varios títulos y este año queremos continuar con esto”, explica Jorge Pérez Rubio, presidente de Orpio.

Por su parte, Andrea Tello, coordinadora regional de SPDA en Loreto, recalca que “este documento materializa las relaciones de cooperación interinstitucional que ya teníamos con Orpio. Sobre la marcha seguiremos consolidando espacios y generando sinergias para el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas a la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Jorge Pérez entregando un título de propiedad en la ceremonia de entrega de títulos realizada por el Gorel a pedido de Orpio en diciembre de 2019. Foto: SPDA

La importancia de la seguridad jurídica para los pueblos indígenas

En Loreto existen actualmente 32 pueblos indígenas distribuidos en 1207 comunidades reconocidas, pero solo el 60% de estas han accedido a la titulación de sus territorios ancestrales. La brecha de acceso a este derecho sigue siendo considerable.

En este sentido, el presidente de Orpio, señala la importancia de continuar trabajando por el reconocimiento de sus derechos territoriales en marco a la titulación de sus territorios ancestrales, indicando que “esto es algo importante, porque mientras más se demoran en entregar los títulos, los territorios de los pueblos indígenas van a ser mucho más invadidos y van a ser objeto de deforestación, depredación y otras actividades que pueden afectar los derechos colectivos”.

Por ello, el convenio compromete a SPDA y Orpio a establecer mecanismos que les permitan trabajar coordinadamente hacia un mismo objetivo, el cual es garantizar la protección y promoción de los derechos territoriales y colectivos de los pueblos indígenas de Loreto.

“Como SPDA continuaremos apoyando en el diseño de propuestas normativas, instrumentos y otros mecanismos que se proponen desde las organizaciones indígenas y autoridades nacionales y regionales, para mejorar los procedimientos de titulación de tierras comunales”, resalta la coordinadora de SPDA en Loreto.

Asimismo, el convenio también compromete a la SPDA a apoyar y acompañar a Orpio en la ejecución de actividades enfocadas en su fortalecimiento institucional, un punto sumamente importante en momentos de emergencia y crisis debido de la pandemia del COVID-19.

Sobre Orpio

Orpio es una organización indígena que trabaja en Loreto por las comunidades y ciudadanos indígenas de 15 cuencas, 15 pueblos indígenas y 21 federaciones a las que representa. Esta organización indígena, que es base de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), trabaja por la defensa de los derechos de los pueblos a los que representa y por lograr el Buen Vivir para ellos.

 

DATOS: 

  • El documento fue suscrito en representación de Orpio, por Jorge Pérez Rubio, presidente de esta organización; y por la directora ejecutiva de la SPDA, Isabel Calle Valladares.
  • SPDA, a través del proyecto Titulación de Tierras Indígenas en Perú financiado por The Tenure Facility, ha contribuido a fortalecer la seguridad jurídica de 985 187 hectáreas a nivel nacional, hasta febrero de este año.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Loreto: este año se titularía al 50% de comunidades nativas que exigen este derecho]

[[Entrevista] Buscan declarar de interés nacional la titulación de comunidades nativas]

[Loreto: más de 20 comunidades nativas recibieron título de propiedad]

[SPDA y Gore Ucayali firman convenio para promover conservación de bosques y protección de pueblos indígenas]

[SPDA y Gore Loreto firman convenio en beneficio de la región, sus recursos naturales y los pueblos indígenas]