Foto: GERFOR Loreto

 

  • Aliados de la sociedad civil y de la cooperación internacional abordaron la necesidad de identificar las barreras en la cadena productiva del aguaje y los caminos para superarlas. 
  • Asimismo, junto con instituciones del Estado se concretó la creación de una hoja de ruta para mejorar el proceso de otorgamiento y evaluación de permisos no maderables.

A inicios del mes de abril, se desarrollaron dos talleres en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (Gerfor), e impulsados por FOREST+, un proyecto de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, relacionados con la cadena productiva del aguaje y el aprovechamiento de productos distintos a la madera.

Durante la primera jornada, la Gerfor buscó conocer el trabajo de distintos cooperantes que vienen apoyando a las comunidades nativas y asociaciones en el aprovechamiento de productos distintos a la madera, así como la visión de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, que también estuvo presente en el espacio.Sobre esta reunión, los asistentes establecieron una hoja de ruta para mejorar el proceso de otorgamiento y evaluación de permisos no maderables.

Mientras tanto, el objetivo del segundo taller fue identificar las necesidades temáticas y barreras en la cadena productiva del aguaje, que puedan ser atendidas a través de estudios, mejoras en las normativas, coordinaciones estratégicas, entre otros. Así como generar sinergias entre las instituciones participantes para abordar de manera integral las necesidades y barreras identificadas. 

En estos espacios participaron especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), junto con representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, Candela, WCS, CEDIA, Cite productivo Maynas del ITP, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre – Ucayali.

La reunión se realizó gracias a la asistencia técnica de Forest Perú, programa de USAID Peru y del U.S. Forest Service.