• Plataforma explica quiénes son los PIACI, dónde habitan, cómo están protegidos y qué es lo que falta para asegurar su supervivencia. Asimismo, reúne publicaciones sobre este tema para descarga gratuita.

[Mira el especial aquí]

El Perú destaca a nivel internacional por su diversidad biológica y cultural. Sin embargo, estas dos riquezas sufren constantes amenazas que ya eran conocidas antes de la pandemia del COVID-19, pero esta vez –ya con la enfermedad encima– se han evidenciado aún más.

Delitos como la deforestación, minería ilegal y tráfico de fauna no se detuvieron pese al estado de emergencia. Y, por otro lado, el olvido a nuestros pueblos indígenas fue más expuesto, pero no por ello recibieron la atención que reclamaban, lo que se refleja en los constantes pronunciamientos que hasta hoy emiten desde diversas plataformas.

Si los pueblos indígenas en general forman parte de una de las poblaciones más vulnerables, dentro de ellos existe un grupo que lo es aún más. Se trata de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), un grupo de personas que habitan dentro de nuestro territorio pero, de manera voluntaria, decidieron no tener contacto con el resto del país.

Según el Ministerio de Cultura (Mincul), son aproximadamente 7 mil personas que viven en esta situación en nuestra Amazonía, y necesitan de parte del Estado una protección especial que asegure su supervivencia, sobre todo porque viven amenazados por diversas actividades: minería ilegal, deforestación, agricultura migratoria, entre otros.

Foto: FZS Perú

Aislados: un especial para conocerlos mejor

Los PIACI son parte de los pueblos indígenas, pero aún son muchos los que desconocen las características de estos grupos, en dónde habitan, cuáles son sus derechos o cómo se debe protegerlos. Por este motivo, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta Aislados, una plataforma que brinda información clara y concisa sobre los PIACI en el Perú.

Esta iniciativa, que cuenta con información oficial y actualizada del Mincul, y fotografías de la FZS Perú, explica diversos conceptos sobre los PIACI, detalla a qué pueblo pertenece cada grupo identificado, explica qué son las reservas indígenas y territoriales, y presenta una lista de normas nacionales e internacionales que fueron elaboradas para protegerlos.

Asimismo, incluye información etnográfica sobre estos grupos, los temas que aún están pendientes para protegerlos, y presenta una lista de publicaciones de diversas instituciones sobre el tema, todas para descargar de manera gratuita.

Aislados fue elaborado por el Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas, en coordinación con la Unidad de Comunicaciones de la SPDA. Esta plataforma fue posible además gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, y Tenure Facility (TF).

[Mira el especial aquí]