Foto: Carlos Olivares

  • Actualmente, se cuentan 94 con embarcaciones pesqueras habilitadas sanitariamente. Así, en seis meses, 30 embarcaciones obtuvieron su protocolo de habilitación sanitaria a través del asesoramiento gratuito de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 
  • La habilitación sanitaria permite asegurar que la pesca artesanal sea sostenible para el ambiente y que los pescadores artesanales tengan mejores ingresos económicos. 

 

Alrededor de 620 embarcaciones pesqueras, es decir 2000 pescadores artesanales aproximadamente, se dedican a la extracción de merluza en las caletas de El Ñuro, Cabo Blanco, Los Órganos, Máncora y Talara, en Piura. Sin embargo, desde que se publicó la “Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas” en el 2001, hasta agosto del año pasado, solo 64 embarcaciones de dicha región estaban habilitadas sanitariamente, lo que generaba dificultades legales, comerciales y ambientales para los más de 1500 pescadores. 

No obstante, gracias al proyecto “Bases para el progreso a largo plazo hacia la sostenibilidad de las pesquerías de Perú”, impulsado por el programa Gobernanza Marina de la SPDA, actualmente se cuentan con 94 embarcaciones pesqueras habilitadas por Sanipes. Es decir, con el apoyo de la SPDA y la Fundación de la Familia Walton, en seis meses 30 embarcaciones pesqueras han obtenido la habilitación sanitaria y, por ende, han completado su formalización. 

“La habilitación sanitaria permitirá a los pescadores artesanales tener mejores ingresos económicos, pudiendo demostrar que sus recursos hidrobiológicos son inocuos, extraídos en embarcaciones pesqueras que pasaron un estricto proceso de auditoría del Sanipes [autoridad a cargo del proceso], con lo que podrán tener mayor competitividad y opciones de ingreso a nuevos mercados. La base de toda cadena productiva es la formalización y este grupo de pescadores pioneros con mucho compromiso y ganas de salir adelante ya logró el máximo eslabón”, comenta Carlos Olivares, especialista en Formalización Sanitaria Pesquera de la SPDA. 

​Los pescadores artesanales recibieron de manera gratuita el asesoramiento, acompañamiento y capacitaciones de especialistas de la SPDA, desde la etapa preliminar al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 23 hasta obtener la habilitación sanitaria en sí misma. Lo que permitió que 30 embarcaciones terminen su proceso de formalización. 

Además, se han otorgado 75 carnés de salud y 50 manuales (“Manual de Higiene y Saneamiento” y “Manual de Buenas Prácticas de Manipulación y Preservación a Bordo”), para que las embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a la extracción de merluza en Piura tengan estos documentos a disposición y puedan aprobar sus auditorías satisfactoriamente. 

“Desde hace dos años, el Sanipes publicó dos manuales base dirigidos a los pescadores. Con base a esto, la SPDA ha elaborado dos manuales de formato amigable, sencillo, uso de fotografías e información aplicada al tipo de embarcaciones y pesquería de merluza”, señala Olivares. 

Con la formalización completa de las 30 embarcaciones pesqueras artesanales, aproximadamente 90 pescadores y sus familias han sido beneficiados, ya que al ser parte de una actividad económica formal tienen mayores oportunidades de desarrollo. 

La meta: superar las 100 embarcaciones pesqueras formalizadas 

Si bien, desde que inició el proyecto, ya se han formalizado 30 embarcaciones en seis meses; la meta de la SPDA es contribuir en la certificación sanitaria de 50 embarcaciones artesanales dedicadas a la extracción de merluza hasta marzo de este año. Es decir, se espera a que 20 embarcaciones más completen su proceso de formalización y así superar la meta de más de 100 embarcaciones pesqueras totalmente formalizadas. 

​El trabajo colaborativo entre organizaciones y pescadores artesanales permitirá generar mayor interés sobre la importancia y beneficios de la habilitación sanitaria para continuar fomentando pesquerías sostenibles y formales. Por ello, si más organizaciones de pescadores artesanales tienen interés en conocer los procesos de formalización sanitaria, pueden enviar un correo a: gobernanzamarina@spda.org.pe.