• Pese a no contar con opiniones técnicas de las autoridades ambientales, Comisión de Salud del Congreso aprobó dictamen que dejaría sin efecto la Ley de plásticos de un solo uso, mientras dura el estado de emergencia sanitaria.

 

El pasado 11 de mayo, la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 06101/2020-CR, “Proyecto de Ley que establece medidas sanitarias adecuadas para proteger al consumidor y garantizar la vida y la salud de las personas ante el contagio del COVID-19”, el cual propone dejar sin efecto la Ley de plásticos de un solo uso, mientras dure el estado de emergencia nacional.

En una carta enviada a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) alerta y solicita el archivamiento de dicho dictamen, puesto que reduciría los estándares ambientales alcanzados y significaría un retroceso en los esfuerzos que se realizan por la protección ambiental, de los avances para optimizar la gestión de los residuos sólidos y la transición hacia una economía circular que contribuiría al desarrollo de una nueva matriz industrial sostenible en el Perú.

La SPDA considera que, si bien es prioritario salvaguardar las medidas sanitarias evitar la propogación de la COVID–19, estas deben realizarse mediante el consumo responsable de los productos de plástico y a través del incentivo del uso de otros materiales alternativos que contribuyan con la reutilización y transformación de residuos.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que lo ambiental está intrínsicamente relacionado con los temas de salud. Si no cuidamos el ambiente, somos más propensos a enfermarnos. Esta propuesta de ley que suspendería la aplicación de la ley de plásticos de un solo uso, significaría que no hemos entendido nada de lo que la pandemia nos ha enseñado”, señala Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la SPDA.

Además, la SPDA alerta que este proyecto de ley no haya sido derivado a la Comisión de Pueblos del Congreso, la cual tuvo a cargo la revisión y análisis de la Ley de plásticos de un solo uso, promulgada en el 2018. Esta omisión ocasionó que no se consideraran las opiniones técnicas de las autoridades ambientales, a fin de brindar aportes al debate para la elaboración de su dictamen.

«Es alarmante que siendo la Ley de Plásticos de un solo uso un tema trabajado e impulsado principalmente por Minam, no haya sido consultada sobre los posibles impactos de este proyecto de ley. Precisamente, en el principio de mejora continua, no podemos retroceder en lo avanzado ni en los hábitos cotidianos ya instalados en la ciudadanía, ni en los esfuerzos de las industrias y comercios para adaptarse, y mucho menos en el cumplimiento de los compromisos internacionales para adoptar mejores estándares ambientales», agrega Fátima Contreras, especialista legal de la SPDA.

Por último, la organización solicita que, de conformidad a lo sugerido por Indecopi y el Ministerio de Salud, la Comisión de Salud cumpla con solicitar opinión técnica al Ministerio del Ambiente e invoca a que este proyecto normativo no sea discutido en el Pleno del Congreso, ya que su eventual aprobación pondría en riesgo la calidad ambiental del país.

“Con esta ley, se ha logrado evitar que mil millones de bolsas de plástico entren al mercado, de acuerdo a estudios del Minam. La población aún está en la fase de aprendizaje de esta práctica. Suspender innecesariamente la aplicación de una norma como esta significaría un gran retroceso en los cambios de hábitos que ya se vienen instaurando en buena parte de los peruanos y peruanas”, finaliza Monteferri.

Cabe resaltar que el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, también expresó su disconformidad con esta iniciativa parlamentaria. En sus redes sociales, el ministro dijo que es «preocupante» que se no consulte al Minam sobre este tipo de propuestas.

 

Lee la carta enviada al Congreso de la República: