Foto: SPDA

  • Se concluyó la XX edición del Taller de Derecho Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con más de 90 participantes.
  • En total se desarrollaron más de 30 sesiones dirigidas por profesionales reconocidos en temas ambientales.

 

Este martes 21 de diciembre culminó la edición XX del Taller de Derecho Ambiental (TDA), organizado por la SPDA, un espacio que ha sido organizado de manera ininterrumpida desde el 2001 para contribuir con la formación de estudiantes y egresados de Derecho y carreras afines interesados en temas ambientales.

El TDA tiene como objetivo desarrollar una visión integral de los componentes de la gestión ambiental a través de la difusión de la doctrina, legislación y jurisprudencia en materia ambiental, con el fin de brindar a los participantes las herramientas jurídicas que contribuyan al fortalecimiento de capacidades y a la promoción de la participación efectiva en la gestión ambiental a través de la aplicación de soluciones legales ante los diversos problemas ambientales del país.

Este 2021, el TDA celebró su vigésimo aniversario y los 35 años de la SPDA. Como parte de esta edición, el taller desarrolló más de 30 sesiones realizadas por 18 expertas y 15 expertos en temas ambientales, quienes se encargaron de fortalecer las capacidades de más de 90 participantes de distintas regiones del país, y de diversas disciplinas como derecho, biología, antropología, ingeniería, sociología, periodismo, educación, entre otras.

“El TDA es quizá uno de nuestros mayores hitos como institución no solo porque compartimos conocimientos, sino también porque constantemente nos permite rodearnos de energía y de entusiasmo para destacar y visibilizar la importancia del derecho ambiental en el país”, indicó durante la clausura del evento Pámela Ramírez, especialista legal del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA.

En el mensaje dado a los participantes del TDA, Ramírez agregó: “Nos sentimos orgullos y orgullosas de culminar esta edición porque nos ha permitido romper las barreras de la distancia y darles la oportunidad a muchos y muchas jóvenes de diferentes regiones del país participar en este espacio de fortalecimiento de capacidades y de intercambio”.

Este año, debido a la pandemia, las sesiones del TDA fueron virtuales.

Los mejores artículos

Con el objetivo de promover la investigación jurídica y especializada, el TDA realizó el concurso anual de artículos de investigación, donde los participantes desarrollaron diversos temas sobre derecho ambiental.

  • El primer puesto del concurso lo ocupó Luz Angélica Gómez Rodríguez, autora del artículo “El ecoturismo en el Perú: breves percepciones sobre la normativa vigente”.
  • El segundo puesto lo ocupó Gabriela Alejandra Villanueva Cáceres, autora del artículo “Un acercamiento al racismo ambiental”.
  • El tercer puesto lo ocupó Claudia Teresa Daga Salazar, autora del artículo “Conciencia ambiental sobre el flagelo de la contaminación ambiental por residuos sólidos en el Perú: un análisis a la Ley de plásticos de un solo uso”.

 

“Ustedes son una generación que desde la creatividad e involucramiento -que es algo que los caracteriza- pueden sumar con ideas y soluciones mucho más innovadoras a las problemáticas ambientales que tiene nuestro país. Por ello, desde la SPDA los invito a seguir trabajando en el tema ambiental. Como hemos visto a lo largo de las sesiones, este es un tema importante para el desarrollo sostenible de cada una de nuestras ciudades”, culminó Pámela Ramírez.