El programa tuvo como finalidad apoyar aquellas propuestas periodísticas enfocadas en investigar los retos de la seguridad hídrica,

  • Las propuestas se desarrollaron durante el Programa de Formación para Periodistas impulsado por la SPDA en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona y la PUCP,  como parte de las acciones del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Entre el 28 de junio y el 26 de julio, se realizó el programa de capacitación a periodistas nacionales “En busca de la sostenibilidad para la seguridad hídrica”. Esta serie de talleres tenían como meta fortalecer las capacidades de medios de comunicación y prensa de regiones en la cobertura periodística relacionada a la gestión de recursos hídricos, la toma de decisiones sobre estos temas y las posibilidades de la infraestructura natural, así como también promover la participación activa de periodistas como actores relevantes en la investigación y demanda de información en torno a los proyectos de seguridad hídrica.

Este programa fue desarrollado por la SPDA como parte del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, en alianza con la Fundación Gustavo Mohme Llona y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En total, fueron 39 periodistas de diversos medios como Cutivalú, RPP, La República, Diario Correo, Canal N, entre otros, quienes durante cuatro semanas recibieron diversos talleres y conversatorios de parte de especialistas de la comunicación, políticas e investigación, sobre cómo convertir la información técnica en formatos periodísticos de gran alcance.

Entre los principales invitados a este curso virtual intensivo, estuvieron el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Miguel de Cervantes (2017) y Premio José María Arguedas (2000), quien brindó una charla inaugural el 28 de junio;  el escritor argentino Roberto Herrscher, quien dictó un taller de cuatro jornadas sobre periodismo narrativo;  el productor de podcast del portal argentino Anfibia, Tomás Pérez Vizzón, quien ofreció un taller de cuatro sesiones sobre producción de podcast.

También participó Katy Lema, editora SEO del diario El País, quien dictó una charla sobre SEO para periodistas. Por último, las asesorías estuvieron a cargo de Wilber Huacasi (La República), Mario Munive (PUCP) y Jimmy Carrillo (SPDA).

El encuentro no solo destacó la importancia de realizar discursos menos técnicos que aprovechen la riqueza de la información científica con el fin de fortalecer sus coberturas periodísticas sobre la gestión de recursos hídricos y la infraestructura natural, sino que también fue un encuentro e intercambio de información entre periodistas de diversas regiones del país sobre las problemáticas ambientales que afectan a cada lugar.

PROPUESTAS DESTACADAS 

El programa promovió un fondo económico concursable que tenía como meta apoyar aquellas propuestas periodísticas enfocadas en investigar los retos de la seguridad hídrica o evidenciar historias de peruanas y peruanos visiones destacadas frente a gestión del agua y la infraestructura natural.

En esa línea, seis propuestas fueron las seleccionadas como ganadoras del Fondo:

Cauces de vida. El grupo plantea desarrollar una serie de diez (10) podcasts, con historias sobre experiencias de comunidades y/o instituciones del estado, sobre la implementación y ejecución de proyectos vinculados con la infraestructura natural en Tumbes, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Lima y Junín.

Propuesta de Ada Ramos, Giulliana Ramos, Deysi Rojas, Maritza Saenz, y Rosario Romani.

Luchas por el agua en Perú. Mediante el formato de historieta o cómic, el grupo plantea abordar el tema de acceso al agua y los servicios ecosistémicos, profundizando en la conservación del entorno, las soluciones de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgo de desastres.

Propuesta de Wilson Anthony Siancas Satan, Bernie Moreno Rivera, Choque Sarmiento Alexis, y Liz Ferrer Rivera

Piura: la importancia de los reservorios para garantizar el agua y evitar inundaciones. Esta propuesta, a desarrollarse a través de un podcast y un especial multimedia, abordará las dificultades que enfrenta la población piurana en la cuenca del río Piura como consecuencia de la falta de proyectos de gestión hídrica: vulnerabilidad a inundaciones en la parte baja de la cuenca durante periodos lluviosos, y escasez del recurso durante la sequía en la parte alta.

Propuesta de Rogger Valle García, Scarlett Cardoza Silupú, Juliana Coronado Gómez, y Alina Antón Chávez

Fundo Laura: Problemas de la población que provee del 60% de agua a Arequipa. Mediante un artículo, esta propuesta abordará el caso del Fundo Laura, ubicado en la comunidad de San Antonio de Chuca, y que contiene 37 ojos de agua desde donde fluye el recurso para abastecer a la población e industrias de Arequipa; pero que pese a su importancia, carece de una adecuada preservación y la comunidad carece de servicios básicos.

Propuesta de Soledad Morales Villena.

Un fondo de vida para Arequipa. A través de un podcast y cómic, el grupo abordará el caso de sedimentación en la represa Aguada Blanca, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para la población de Arequipa. La propuesta plantea que dicha sedimentación puede ser mitigada con la reforestación con tolares en la comunidad de Tambo Cañahuas (Yanahuara) y puede lograrse a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE),

Propuesta de Julio William López Guevara y Zintia Roxana Fernández Licla

Prácticas ancestrales para el cuidado del agua. A través de una serie de tres podcasts, los periodistas abordarán tres historias sobre infraestructura natural con enfoque en las prácticas ancestrales. En Junín, contarán la historia de la gestión comunal de los andenes de Tarmatambo, provincia de Tarma. En Áncash, desarrollarán la experiencia de Los Jueces del Agua de Corongo, una práctica que ha sido declarada patrimonio cultural de la nación, y cuyas actividades incluyen la siembra y cosecha de agua. En Ayacucho, abordarán una experiencia de acompañamiento al cuidado de los bofedales en el distrito rural de Chungui.

Propuesta de Jackeline Cárdenas Ipenza, Anthony Quispe Oré, Floro Ortiz Contreras, y John Rodríguez Cerna.

Datos:

  • En un estudio realizado por Forest Trends en el año 2018, se identificó que sólo el 7.7% de noticias relacionadas al agua en los 5 principales diarios del país ponían el foco de atención en las fuentes naturales o ecosistemas que aseguran el agua.
  • El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.
  • El Programa de Formación para Periodistas lanzará en el 2022 su quinta edición, habiendo hasta la fecha formado un total  de 134 periodistas y generado un total de 23 reportajes en relación a infraestructura natural y seguridad hídrica. Varios de ellos han sido reconocidos con importantes premios nacionales.