Foto: SPDA

  • El programa de especialización, que será virtual y gratuito, se realizará del 9 de agosto al 13 de septiembre.
  • Los organizadores otorgarán dos becas de mil dólares a las propuestas más innovadoras.

 

En los últimos años, los delitos ambientales se han incrementado en la Amazonía. La tala y minería ilegales, el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, entre otros, siguen expandiéndose a nuevos territorios y esto acelera la pérdida de nuestra biodiversidad.

Además de los impactos ambientales, estas actividades también producen delitos conexos como la trata de personas, la explotación laboral, y la delincuencia. Este contexto amenaza el desarrollo de las comunidades y la vida de aquellos que se atreven a combatirlos.

Frente a este panorama, los desafíos para investigar estos crímenes ambientales desde el periodismo requieren de una especialización permanente que permita entender las conexiones y los impactos sociales detrás de estas actividades ilegales.

Ante esta necesidad, OjoLab (programa de formación e innovación de Ojo Público), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Proyecto Prevenir de USAID realizarán el taller “Delitos ambientales en la Amazonía: ¿cómo investigarlos?”, con el fin de contribuir a la formación de periodistas y comunicadores que necesitan contar con herramientas y metodologías que potencien sus habilidades.

El programa de capacitación, que se desarrollará los lunes y martes comprendidos entre el 9 de agosto y el 13 de septiembre (de 5 p. m. a 7 p. m.), está dirigido a periodistas y comunicadores de todo el Perú, así como a funcionarios de las oficinas de comunicaciones o prensa de gobiernos regionales y municipalidades provinciales de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Foto: SPDA

Módulos del taller

El taller de capacitación contará con tres módulos: Prevención de delitos ambientales: tala y minería ilegal, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre; Metodologías de cobertura periodística y nuevos formatos para potenciar la identificación, sensibilización e investigación en delitos ambientales; y Acceso a la información pública, seguridad para la cobertura y cómo mejorar la producción radial en zonas de delitos ambientales.

Los participantes podrán además ganar dos becas por un valor de mil dólares cada una, para el financiamiento de las mejores propuestas de investigación sobre delitos ambientales en la Amazonía. Durante el desarrollo de sus propuestas, contarán con el acompañamiento editorial y asesoramiento de OjoPúblico y SPDA.

Los textos y materiales audiovisuales que elaboren los periodistas y comunicadores que participen en el taller formarán parte de una publicación digital llamada “Narrativas desde la Amazonía en el Bicentenario”. La publicación recopilará sus miradas locales y regionales sobre la Amazonía y los delitos ambientales que la vulneran.

Quienes deseen participar deberán incluir en el formulario de postulación una propuesta de investigación relacionada a los delitos ambientales que se tratarán en el taller: tala ilegal, minería ilegal, tráfico ilícito de flora silvestre o tráfico ilícito de fauna silvestre.

Las postulaciones se recibirán hasta el 25 de julio (8 p. m.) en: https://bit.ly/TallerDelitosAmbientales

Los resultados serán publicados el viernes 30 de julio en las redes sociales de OjoLab y SPDA, así como en la página web del Proyecto Prevenir de USAID.