Foto: Walter H. Wust

  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Nature Conservancy (TNC) junto a Produce realizarán una serie de talleres para las organizaciones pesqueras artesanales (OSPAS) de todo el litoral dedicadas a la extracción de mariscos, para que puedan resolver dudas y dar sus aportes al proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de mariscos.

 

En el 2019, el Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó una propuesta de Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) para recursos invertebrados bentónicos. Estos organismos son conocidos como “mariscos”, viven ligados a los fondos de los ecosistemas acuáticos y son comúnmente aprovechados por el ser humano como fuente de proteína animal. En el Perú se extraen comercialmente más de 60 especies de recursos bentónicos, incluyendo moluscos, equinodermos y crustáceos. Los más importantes son la concha de abanico, el pulpo, el erizo, las conchas negras, el cangrejo, el choro, entre otros.  

Con el fin de resolver consultas y recibir aportes sobre el contenido de esta propuesta de ROP para recursos invertebrados bentónicos, Produce, con el apoyo de la SPDA y TNC, convocan a las organizaciones pesqueras artesanales (OSPAS) dedicadas a la extracción de mariscos y a los extractores de mariscos no afiliados a OSPAS a una serie de talleres de socialización. 

Los talleres se realizarán los días 22 de junio (Arequipa, Moquegua y Tacna), 24 de junio (Áncash, Lima e Ica), 28 de junio (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) a las 7 p.m. y el 30 de junio (sociedad civil, academia y sector privado) a las 3 p.m., a través de la plataforma virtual Zoom. Para mayor información sobre las reuniones puede llamar al 992 315 771. 

La participación permitirá visibilizar las necesidades de los extractores de mariscos en esta propuesta. Un Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) es la herramienta más importante para la gestión de recursos pesqueros en el Perú. A través de ellos, se pueden definir regímenes de acceso a pesquerías, temporadas de pesca, medidas de conservación para los recursos y estrategias para mejorar las pesquerías en términos de eficiencia y competitividad, entre otros elementos. De esta manera se contribuye a que la actividad pesquera sea más sostenible y las comunidades pesqueras se beneficien en el largo plazo.  

Notas relacionadas: