Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • Esta segunda contienda legal pondrá a prueba las destrezas en materia ambiental de por lo menos 200 estudiantes, a través de la simulación de un caso hipotético, en torno a delitos ambientales y a la situación de riesgo de las personas defensoras ambientales, que deberán defender ante un tribunal.

La Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía es una iniciativa académica promovida por el Proyecto Prevenir de USAID y, en su segunda edición es implementada juntamente con la Universidad Científica del Sur, la Universidad Nacional de Ucayali y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El Proyecto Prevenir de USAID trabaja de la mano del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía peruana.  Para ello, prioriza el fortalecimiento de la justicia ambiental y es en ese marco que recientemente diseñó y lanzó la segunda Contienda Legal especializada en delitos ambientales y desarrollo sostenible en la Amazonía.

Esta iniciativa ofrece una plataforma de capacitación única para que futuros profesionales en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Lima mejoren sus destrezas en materia ambiental interactuando con un tribunal simulado compuesto por expertos nacionales e internacionales, en torno a delitos ambientales como la tala y la minería ilegales y el tráfico ilícito de especies, así como la situación de riesgo de las personas defensoras ambientales.

Esta competencia se realizará de forma semipresencial: una primera parte virtual (programa de capacitación, fase escrita y fase oral) y una segunda parte presencial (fase final) que se llevará a cabo en el campus de la Universidad Nacional de Ucayali, para lo cual se cubrirán los pasajes y viáticos de los grupos finalistas. 

En la primera fase, 200 jóvenes estudiantes serán capacitados en temas ambientales bajo el enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad. De este grupo se seleccionará a 100 estudiantes que pasarán a la fase escrita, oral y la final. Para ello, conformarán equipos con una composición mixta y se promoverá y dará prioridad a la participación de jóvenes indígenas y al uso de sus lenguas originarias (amazónicas y quechua), por lo que se contará con traductores e intérpretes. Asimismo, se brindará un acompañamiento permanente a todos los equipos y se darán facilidades para reducir las brechas de conectividad.

 A través de la contienda legal, el Proyecto Prevenir de USAID busca fomentar herramientas y condiciones que ayuden a la prevención y reducción de los delitos ambientales, así como a la conformación de una sociedad civil vigilante que promueva la sostenibilidad de la Amazonía peruana.

 Se otorgarán premios a los cuatro mejores equipos:

  • 1er. puesto: 2 000 dólares para el grupo. 4 laptos y una beca completa para cada integrante el Taller de Derecho Ambiental (TDA) organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) para el año 2023.
  • 2do. puesto: 4 tablets y una beca completa para cada integrante para el Taller de Derecho Ambiental (TDA) organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) para el año 2023.

Las inscripciones están abiertas desde el 20 junio al 15 de julio de 2022. Regístrate aquí


Información de contacto:  

Celular: 920632340

Correo: segundacontiendalegal@cientifica.edu.pe

 Datos:

  • El Proyecto Prevenir de USAID trabaja de la mano del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en la Amazonía peruana.