Proyección de A la Mar en FICSU

  • El documental peruano, realizado por Conservamos por Naturaleza de la SPDA, fue reconocido en la categoría Perequê-Açú del Festival Internacional de Cinema de Surf de Ubatuba (FICSU), desarrollado en la ciudad de Sao Paulo.

 

A la Mar, documental que cuenta la historia de cómo el Perú comenzó a proteger legalmente sus olas, obtuvo el primer lugar de la categoría Perequê-Açú del Festival Internacional de Cinema de Surf de Ubatuba (FICSU). El evento se realizó entre el 16 y 19 de junio en la playa Roja Norte en Ubatuba (Brasil), conocida como la capital del surf.

El FICSU es un festival internacional de cine dedicado al surf y muestra proyecciones audiovisuales de todo tipo que tengan a este deporte como tema principal. El festival cuenta con cinco categorías y trofeos, donde cuatro se emiten por decisión de un jurado especializado y uno por elección del público. 

El documental peruano, primer mediometraje de Bruno Monteferri, compitió en la categoría Perequê-Açú, que premia a directores principiantes. 

Este galardón fue emitido por el jurado especializado de FICSU y es el cuarto que gana A la mar desde su estreno en 2018. Asimismo, esta producción de Conservamos por Naturaleza, que contó con el apoyo de la marca Patagonia, ha sido parte de la selección oficial de más de diez festivales de cine a nivel internacional. 

Trofeos FICSU.

Trofeos FICSU.

Sobre A la mar 

Esta película cuenta cómo un grupo de surfistas se movilizó para proteger las olas de Cabo Blanco frente a construcciones en la zona. Esto generó que, en el año 2000, se aprobara de la Ley de Rompientes, que garantiza la conservación de las olas mediante su inscripción en el Registro Nacional de Rompientes (Renaro). 

Sin embargo, para alcanzar el registro se necesitaban los expedientes técnicos para que cada ola pueda ser protegida. Por eso, en el 2017 se creó la campaña ciudadana HAZla por tu Ola, la cual tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para la elaboración de dichos expedientes exigidos por la Marina de Guerra del Perú. 

Gracias a los esfuerzos ciudadanos, de organizaciones y de empresas, son 43 olas las que están protegidas legalmente en las costas peruanas.

Si deseas mirar este galardonado documental, puedes hacerlo gratis a través de la plataforma Waterbear.