Foto: Andina

  • La entidad propuso elaborar una mesa de trabajo junto a especialistas marinos e investigadores para analizar los beneficios de dichas  estructuras.

El último martes, funcionarios del Ministerio del Ambiente (Minam) se reunieron con el congresista Edward Málaga, especialistas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y otros representantes de la sociedad civil para dialogar sobre las implicancias de contar con arrecifes artificiales en el país, estructuras sintéticas que emulan a los arrecifes de coral.

Esta reunión se originó a partir del desmonte de la plataforma petrolera MX1, estructura inactiva situada frente a la costa de Los Órganos en Piura, que durante los últimos años se ha llenado de vida submarina.

Frente a ello, un grupo de especialistas e investigadores solicitaron a los representantes del Minam no extraer la estructura completamente, pues esta se ha vuelto un hábitat de peces y otros microorganismos, es visitado por buzos de todo el mundo y tiene potencial de convertirse en un arrecife artificial.

En respuesta, el Minam planteó crear una mesa de trabajo, conformada por especialistas y actores claves del sector, para analizar la viabilidad de impulsar arrecifes artificiales en diferentes zonas costeras del país. “El equipo será integrado por los actores involucrados en el tema. Hay que considerar que el cierre de las plantas de explotación está a cargo del Ministerio de Energía y Minas”, precisó Elizabeth Silvestre, viceministra de Gestión Ambiental del Minam.

Foto: El Peruano

¿Una nueva oportunidad para la vida marina?

Los arrecifes artificiales son estructuras creadas por el hombre que se encuentran sumergidas en el mar o lagos, y sirven como refugio para una gran diversidad de organismos acuáticos. Estos son utilizados en un gran número de países del mundo como una estrategia para proteger la biodiversidad submarina, en especial en lugares donde los arrecifes naturales son muy escasos y muestran impactos graves por las actividades extractivas de recursos.

Según Yuri Hooker, especialista en conservación marina de la SPDA, hay dos tipos principales de arrecifes artificiales: los diseñados específicamente para cumplir esta función y los que, habiendo sido creados para otros fines, terminan atrayendo una gran cantidad de vida marina, como es el caso de barcos hundidos, aviones caídos, rompeolas, pilotes de muelles o plataformas petroleras.

“Una plataforma petrolera en desuso puede ser un importante arrecife artificial, luego de sellar su pozo de manera permanente y desmontar toda la maquinaria que se encuentra fuera del agua. La idea es que los pilotes de la antigua plataforma puedan seguir albergando vida que beneficie a los pescadores y las actividades turísticas en el norte del país”, sostuvo el especialista.

Se espera que este tema siga en discusión y que la mesa de evaluación llegue a concretarse en la gestión del nuevo ministro del Ambiente, Wilbert Rozas Beltrán.

Notas relacionadas: