Bosque Sho’llet (Pasco). Foto: Sernanp

  • La XXI edición del Taller de Derecho Ambiental de la SPDA brindó capacitación a estudiantes y recién egresados de las carreras de Derecho y afines.  

Con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación de líderes y lideresas en temas ambientales, y contribuir con la producción de investigaciones, se realizó con éxito la XXI edición del Taller de Derecho Ambiental (TDA).

El TDA es una iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) dirigida a estudiantes y recién egresados y egresadas de Derecho y carreras afines de las distintas universidades del país. 

En total, fueron más de 15 semanas y 31 sesiones donde los participantes aprendieron sobre temas como el marco general ambiental, industrias y ambiente, gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, interculturalidad y gestión ambiental, y tendencias internacionales

Las sesiones estuvieron a cargo de 19 expertas y 13 expertos de la SPDA, la academia y organizaciones del sector público y privado, quienes fortalecieron las capacidades de los estudiantes y egresados de carreras como Ciencia Política, Antropología, Comunicación Social, Ingeniería Ambiental, entre otras.

“Agradezco a la SPDA por haber organizado este taller tan provechoso. Me ha ayudado bastante a complementar los conocimientos adquiridos en la universidad”, señaló Ysabel Rojas en la ceremonia de clausura.

Al igual que el año pasado, esta edición XXI del TDA fue descentralizada, enteramente virtual y gratuita para los estudiantes admitidos. Esto ha permitido la participación de alumnos de 8 regiones del país. 

“Ha sido muy enriquecedor compartir con los ponentes y compartir nuestras experiencias. Yo compartí mi experiencia desde Áncash, otros desde Amazonas. Hemos sido un taller muy diverso formado por distintos jóvenes de distintas regiones. No solo nos hemos quedado con la teoría, sino que la hemos plasmado a nuestra realidad”, comentó Junior Figueroa.

Cabe destacar que, para la presente edición, se recibieron más de 210 postulaciones, de los cuales fueron seleccionados más de 100 personas.

Artículos de investigación

Como en años anteriores, y con el objetivo de promover la investigación jurídica y especializada, el TDA realizó el concurso anual de artículos de investigación, donde los participantes desarrollaron diversos temas sobre derecho ambiental, analizando algunos de los problemas ambientales identificados en las sesiones, y planteando soluciones jurídicas propositivas y eficaces.

El primer puesto del concurso fue compartido por las estudiantes Salesky Grimaneza Rivas Collazos y Grecia Maria Fernanda Medina Menacho, con los artículos “La pesca INDNR: De la sanción administrativa a la tipificación penal y su conexión con los crímenes organizados” y “El Acuerdo de Escazú: Un mecanismo necesario para consolidar la democracia ambiental en el Perú”, respectivamente. 

“Agradezco a la SPDA por todo el esfuerzo que han hecho para presentar estas 31 sesiones. Para todos ha sido muy enriquecedor estar de manera constante para aprender mucho más y especializarnos en lo que es la temática ambiental”, señaló Salesky Rivas.

El segundo puesto fue compartido entre Merly Karen Inga Ramírez, autora del artículo “Movilidad humana y cambio climático: en la búsqueda de estándares de protección”, e Ysabel Rojas Medina, por su artículo “Necesidad de fortalecer la regulación del delito de tráfico ilícito de fauna silvestre mediante el Internet».