Foto: SPDA

  • Fortalecer la seguridad jurídica de los territorios indígenas permitirá contar con espacios claves para enfrentar la crisis climática, así como salvaguardar la continuidad de los conocimientos ancestrales de estas comunidades 

En el 2020, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportaró que en el Perú existían 669 comunidades nativas sin título de propiedad. Sin embargo, esta no es la única brecha cuando se hace referencia a la seguridad jurídica de los territorios indígenas.

En Loreto y Madre de Dios, por ejemplo, existen 419 comunidades nativas cuyos títulos de propiedad deben ser corregidos para que reflejen la real extensión de sus territorios.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), como parte de las acciones destinadas al fortalecimiento de capacidades de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural, ha promovido la realización de un Taller de Capacitación sobre el Saneamiento Físico Legal de Territorios de Comunidades Nativas en Madre de Dios.

La plenaria, se realizó del 26 al 30 de octubre, con el propósito de fortalecer los conocimientos de las personas que desempeñan cargos como funcionarios públicos, quienes dirigen los procesos de formalización y titulación a favor de comunidades nativas y a profesionales de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que participan como representantes técnicos de estas.

En la sesión del 26 de octubre inició con las palabras de bienvenida a cargo del Director Regional de Agricultura (DRA), Carlos Gutiérrez Silva; el presidente de la FENAMAD, Julio Cusurichi Palacios; y, la coordinadora regional de la oficina de la SPDA en Madre de Dios, Luisa Ríos.

“Agradecer a la Dirección Regional de Saneamiento por toda la confianza que ha depositado en nosotros para cooperar en esta ardua labor de cubrir la brecha de discriminacion de las comunidades nativas de nuestra región. Esto nace como una idea que responde no solo a las necesidades que existen en los profesionales que trabajan en los gobierno regionales, sino que es un espacio de intercambio para comulgar conocimientos entre especialistas y los profesionales de aquí”, sostuvo Ríos.

Posteriormente, se presentaron los capacitadores del taller, especialistas de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del MIDAGRI, ente rector en procesos de formalización y titulación de comunidades nativas.

Los temas abordados en la plenaria fueron dos: Marco legal del procedimiento de formalización de territorios comunales y Principal problemática identificadas en el proceso de titulación de territorios comunales. Cada sesión contó con espacios de diálogo en donde los participantes compartieron sus puntos de vistas y realizaron preguntas dirigidas a los ponentes.

Lee también: [Loreto: 392 comunidades nativas llegan al Bicentenario sin ser tituladas]

Foto: SPDA

Al finalizar el taller, Jesús Linares, ingeniero y especialista de la DIGESPAR brindó unas palabras de cierre y agradecimiento. “Agradezco a la SPDA por facilitar y hacer posible este curso de capacitación que servirá a los profesionales de la dirección de saneamiento para que realicen el correcto desarrollo de formalización y titulación de comunidades nativas, ya que ellos, en su rol rector, no solo emiten las normas para el proceso sino también verifican su cumplimiento”, señaló.

Dato

  • El taller fue realizado en el marco de ejecución del proyecto: “Aliados por la Amazonía: Mejorando condiciones y capacidades para enfrentar la deforestación en áreas clave como Tambopata y Amarakaeri”, organizado por la SPDA.