Foto: Lucía Florez

  • El corto documental elaborado por la comunicadora indígena Luz Britave Kuakuibehue narra los orígenes de su comunidad que ahora se enfrenta a la migración de sus integrantes a causa de distintas amenazas, entre ellas, la minería ilegal.  

 

La comunidad nativa El Pilar, ubicada en el distrito y provincia de Tambopata (Madre de Dios), alberga a integrantes de tres etnias: matsiguenka, shipiba y ese eja. De acuerdo al Censo del 2017 la conforman 60 personas distribuidas en 42 viviendas; sin embargo, con los años el aumento las actividades ilegales en la zona provocó la migración de sus integrantes y la pérdida de sus costumbres. Frente a ello, Luz Britave Kuakuibehue presenta esta reseña histórica con el fin de revalorizar los orígenes de su comunidad. 

“Los ese ejas vienen a El Pilar en el tiempo de la civilización de los padres dominicos, cuando ellos empiezan a hacer una misión aquí”, narra Felix Kuakuibehue, integrante de la comunidad. 

“Los shipibos llegan de Iberia (provincia de Tahuamanu, Madre de Dios) porque estaban escapando de la esclavitud de Máximo Rodríguez en el tiempo de la explotación de la goma (caucho). Ellos querían estudiar y en la misión había una escuela, por eso mis abuelos se quedaron”, cuenta Alex Jhonny Maraez, integrante de la comunidad y perteneciente al pueblo shipibo. 

En el corto documental, Britave Kuakuibehue recoge testimonios de comuneros que detallan que el cambio climático, la minería ilegal y la invasión de terrenos son las principales amenazas a las que se enfrentan. 

“Estas entrevistas son importantes para mí, porque somos las personas mayores las indicadas de transmitir a toda la comunidad. Si nosotros los padres no nos encargamos de transmitir esto entonces ¿quién lo hará?”, finaliza Luz Britave.

Sobre el proyecto 

En respuesta a la necesidad de visibilizar los retos, problemas y oportunidades que viven los pueblos indígenas para preservar sus derechos, territorio y cultura, el 20 de julio de 2021 se dio inicio al taller Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas, iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who?The Million Person Project, Mongabay Latam, y The Tenure Facility.

Del 20 de julio al 26 de agosto de 2021 se capacitó a 20 jóvenes indígenas de las comunidades de Santa Teresita, Tipishca, Infierno, Arazaire, Kotsimba, Boca, Pariamanu, Masenawa, Isla de los Valles, El Pilar, San Jacinto, Tres Islas, Yomibato, Puerto Luz, Puerto Azul, Queros, Barranco Chico, Monte Salvado, Palma Real y Puerto Arturo.

Los talleres fueron divididos en cuatro semanas, las tres primeras los participantes recibieron siete talleres virtuales sobre cómo aprender a filmar, editar y distribuir sus contenidos a cargo de facilitadores de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who? y Mongabay Latam. La última semana se les brindó capacitación en liderazgo a cargo de The Million Person Project.

Para el desarrollo del taller se repartió a cada uno de los participantes un equipo celular con conexión a internet, un micrófono de cámara, un trípode, una iluminación portátil y un drybag que les permitirá viajar en río y bajo lluvia con los equipos.

Los celulares han sido usados tanto para conectarse a las clases virtuales como para grabar y editar sus trabajos.

Mira todos los cortos documentales aquí.