Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Previamente las comunidades de Infierno y Shintuya, de Madre de Dios, registraron entre el 2018 y 2019 más de 200 conocimientos colectivos ante Indecopi, según la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de la autoridad de protección al consumidor. 

 

El pasado 15 de mayo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección al Consumidor (Indecopi) y la SPDA organizaron un taller para transmitir la importancia de registrar los conocimientos colectivos de las comunidades nativas de Madre de Dios.

El evento, realizado en la comunidad nativa amahuaca Boca Pariamanu, también marcó el inicio del proceso para que dicha comunidad registre sus conocimientos ancestrales, al igual que las comunidades nativas de Infierno y Shintuya en el 2021.

«La ley (de protección al consumidor) habla de proteger la propiedad intelectual, pero también de preservar los conocimientos a través del tiempo. Esta información es realmente importante porque los miembros de la comunidad van a tener acceso a revisarla», indica Sara Quinteros, coordinadora de conocimientos colectivos y variedades vegetales de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi.

[Lee además ▶ ¿Qué son los conocimientos tradicionales y cómo pueden protegerse?]

Foto: SPDA

Según Eddy Peña, especialista en pueblos indígenas de la SPDA en Madre de Dios, se ha logrado dar solo el primer paso. «Boca Pariamanu tiene muchos conocimientos transmitidos de generación a generación, esto se refleja en los usos que les dan a las plantas de su bosque. Este taller sirve para que ellos puedan dimensionar la importancia de preservarlos y salvaguardarlos a través del registro de cada uno de ellos», explica.

Como siguiente paso se espera que la comunidad realice una asamblea comunal donde se delegarán a las personas responsables que acompañarán en el proceso de los registros y planificarán los trabajos de campo para poder realizar las colectas.

«Agradecemos el apoyo de la SPDA, porque nosotros, como Indecopi, no tenemos esta facilidad de ingreso a las comunidades. Por eso es importante trabajar con aliados estratégicos», finaliza Quinteros, en conversación con Actualidad Ambiental.

Como se recuerda, los conocimientos colectivos o tradicionales son aquellos saberes, innovaciones y prácticas colectivas que poseen los pueblos indígenas, asociados a la diversidad biológica, y que se transmiten de manera oral de generación en generación.

Estos conocimientos pueden manifestarse de manera material, tal como un objeto o producto, una tecnología o un alimento; pero también pueden mostrarse de manera inmaterial: rituales, creencias, costumbres, ceremonias, entre otros.

Para saber más de este proceso de reconocimiento visitar la página web de Indecopi.