Lideresas indígenas se reunieron durante dos días para articular sus agendas y diseñar la primera escuela de liderazgo para mujeres amazónicas. Foto: SPDA

  • “Las mujeres indígenas queremos participar en diferentes espacios a nivel comunal, regional, nacional e internacional”, señaló Teresita Antazú, dirigenta de Aidesep e impulsora del Programa Mujer en esta organización.

 

El pasado 16 y 17 de junio, lideresas de 7 bases regionales de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) se encontraron en la ciudad de Lima para revisar la agenda de las mujeres indígenas amazónicas y diseñar la primera escuela de liderazgo para ellas.

Lideresas indígenas de Junín, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, participaron en el Encuentro de responsables políticas del Programa Mujer de Aidesep, evento que contó con el apoyo y acompañamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en el marco al convenio de cooperación interinstitucional que mantienen ambas organizaciones.

Encuentro sirvió para que las lideresas articularan acciones enfocadas en fortalecer la participación de las mujeres indígenas amazónicas en espacios de incidencia. Foto: SPDA

Como primera actividad, las lideresas participaron de un taller para el fortalecimiento de sus vocerías. En esta capacitación, facilitada por SPDA, las dirigentas manifestaron sus principales dudas sobre el ejercicio de sus vocerías, recibieron recomendaciones para la construcción de sus mensajes y compartieron sus experiencias en espacios de participación política en sus comunidades y organizaciones, así como en eventos y medios de comunicación.

En una primera jornada las lideresas reforzaron sus vocerías. Fotos: SPDA