Foto: SPDA

  • Encuentro Global por el Clima, la Amazonía y los Bosques Tropicales se desarrolla en Moyobamba (San Martín) y reúne a representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú.

 

Con el propósito de mejorar y reforzar los roles de los pueblos nativos en la conservación, protección y gestión forestal de los bosques de la Amazonía, más de 20 delegados de Anecap, Aidesep y Conap, que representan a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, en su calidad de aliados en los procesos de conservación de bosques y lucha contra el cambio climático, participarán en el evento mundial “Intercambio de experiencias” que se realiza en Moyobamba, región San Martín.

Este evento, en el cual hay invitados de 39 gobiernos subnacionales de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México y Perú, permitirá el intercambio de experiencias y la articulación de esfuerzos para la conservación de los bosques tropicales, a fin de contribuir a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

Por ello, en este nuevo encuentro las organizaciones indígenas darán a conocer importantes temas como economía indígena, gestión territorial, vigilancia comunitaria de los bosques, acuerdos de conservación, protección de defensores ambientales, seguridad jurídica territorial, REDD+ Indígena Amazónico con enfoque de contrato de administración, entre otros.

“Espero conocer si los gobernadores incluyen en su política de gobierno y en los proyectos a los pueblos indígenas temas como proyectos productivos integrales agroforestales, proyectos de emprendimientos de mujeres con valor agregado, planes de Negocios, plan de Reconversión Productivas Agropecuarias y otros para pueblos indígenas”, afirmó Cline Jorge Chauca López, coordinador Arpi SC, y que como delegado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) espera que las experiencias en la política de los gobernadores sean incluyentes para los PPII.

Foto: SPDA

Importancia global del GCF

Actualmente, el GCF (Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques) alberga más del 20 % de los bosques tropicales del mundo. “Es un espacio donde los gobernadores establecen vínculos y alianzas para la cooperación en políticas, sostenibilidad, tecnología, intercambio de experiencias, mejores prácticas y buen funcionamiento para la gestión de los bosques”, explica Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En ese sentido, la participación de los líderes indígenas y representantes de comunidades nativas es un factor importante en dicho evento, el cual se basa en el Plan de Acción de Manaos hacia el 2030, y que tiene entre sus ejes temáticos los roles de personas y comunidades para mejorar la gestión la economía forestal y la calidad de vida de las poblaciones nativas.

“Dado el rol de los pueblos indígenas en la conservación, gestión y protección de los bosques y manejo forestal, se les debe tener presente como actor prioritario en estos espacios como el Encuentro de Experiencias del GCF”, sostuvo Baldovino.

Pueblos indígenas: de la propuesta a la acción

Cabe destacar que los pueblos indígenas cumplen un rol fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) al conservar sus territorios ancestrales y bosques, garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Esto será evidenciado por los representantes indígenas en el intercambio de experiencias, demostrando que los pueblos indígenas han pasado de la protesta a la propuesta, y de la propuesta a la acción.

Datos: 

  • Para más información y seguir en vivo el desarrollo de las charlas y debates del 12 y 13 de octubre puede ingresar a: https://gcfagenda.org/
  • Mira el evento en vivo aquí.