[one_fourth]
[sidebar name=»Side 6″]
[/one_fourth]

[three_fourth]

El 16 de junio del 2010 se suscribió el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil” con el objetivo de establecer un marco legal que promueva la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en territorio peruano para la producción de electricidad para destinarla al mercado peruano y al brasileño.

Este Acuerdo, que aún se encuentra pendiente de aprobación por parte del Congreso de la República, ha generado reacciones contrapuestas en la opinión pública, dado los compromisos de largo plazo que asumiría nuestro país frente a Brasil y los impactos sociales y ambientales que implica la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

La SPDA viene realizando un seguimiento al proceso de formalización del Acuerdo, haciendo énfasis en la necesidad de que este sea participativo y transparente. Asimismo viene promoviendo la necesidad de conocer de forma previa el potencial energético real del país y nuestra demanda interna en el corto, mediano y largo plazo, y contar con una política energética nacional integral. Estos instrumentos deben ser elementos de discusión en el debate sobre la conveniencia o no de promover la integración energética del Perú con el resto de Latinoamérica.  Como parte de este esfuerzo, la SPDA participa del Colectivo de Hidroeléctricas en la Amazonía.

 

[/three_fourth]