• El Gobierno Regional de Loreto promoverá las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), un mecanismo formal para mejorar las oportunidades de sus agricultores locales y conservar sus bosques.

 

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus agricultores y promover la gestión sostenible forestal y de sus ecosistemas, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) firmó una carta de entendimiento para impulsar los contratos agroforestales a través de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).

La carta de entendimiento se realizó con AgroFor, proyecto enfocado en el fortalecimiento institucional y normativo de las CUSAF, así como en el desarrollo de módulos de asistencia técnica y el fomento de incentivos financieros verdes, con el fin de que las CUSAF representen una alternativa atractiva para los productores de la región y faciliten el trabajo de la autoridad regional.

La firma se realizó en la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR) en la que participó Manuel Tang, encargado de esta dependencia, y quien destacó la importancia de apostar por las CUSAF y los beneficios que traerían para la región.

“Esta carta de entendimiento firmada con AgroFor va a beneficiar a la población loretana, a todos los productores que se dedican a la agricultura y parte agroforestal porque van a poder aprovechar sus recursos naturales de manera sostenible. En coordinación con estas instituciones, se están haciendo todos los lineamientos legales, dentro de la normativa, para que no tengamos problemas en el futuro. El gran reto es que en conjunto podamos impulsar proyectos productivos que beneficien a los loretanos en nuestra región y posterior a eso, lograr un trabajo mancomunado y seguir promoviendo más de estas propuestas”, indicó el encargado de la GERFOR. 

Del lado de AgroFor estuvo presente Alberto Maurer, representante del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y Coordinador General del Proyecto, quien luego de sellar su firma en esta carta de entendimiento con el GOREL, precisó cómo es que este tipo de contratos agroforestales será de gran ayuda a los esfuerzos realizados por el GERFOR de esta región.  

“Esta carta de entendimiento es clave para todas las instituciones involucradas porque va a permitir formalizar el apoyo técnico y práctico que vamos a brindarle al gobierno regional, en su área forestal, sobre la implementación de las CUSAF. Queremos acercar a los agricultores de sistemas agroforestales esta alternativa de formalización para que puedan integrarse a un mercado competitivo y financiero y acceder a todo tipo de ventajas que se merecen. Estamos postulando a varias herramientas extras para conseguir los fondos, no solo los asignados, sino proyectos de inversión pública y otros”, precisó el representante de AgroFor. 

Según cálculos de ICRAF, uno de los socios del Proyecto AgroFor, tenemos un estimado de que a través de las CUSAF se podrían beneficiar más de 9 mil agricultores familiares en Loreto, que manejan más de 100 mil hectáreas de bosque, que estarían bajo prácticas de manejo agroforestal sostenible. 

Los acuerdos

Además de fortalecer el marco normativo e institucional en la región para facilitar el impulso de las CUSAF, la carta de entendimiento, que tendrá una vigencia de dos años, resalta la identificación de las áreas de intervención para la implementación de los pilotos en la región, así como la importancia de la zonificación y el desarrollo de módulos de asistencia técnica sobre prácticas de manejo sostenibles.

También se realizará un trabajo participativo para la validación de factores de emisión para tipos de uso del suelo relevantes en áreas piloto, así como estudios especializados, talleres temáticos y esquemas de incentivos, en relación al tema de financiamiento verde.

Otro punto importante será el informativo, enfocado no solo en acciones comunicacionales, sino en generar sensibilización en los agricultores familiares, productores y público en general sobre la importancia de los sistemas agroforestales: el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en el ámbito regional.

 

Sobre Agrofor

  • AgroFor, es un proyecto implementado por el consorcio conformado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).