Manuel Pulgar-Vidal. Foto: WWF

  • Dicha comisión busca aprovechar la red mundial de la UICN y su gama de conocimientos para abordar la emergencia climática y la crisis ligada a la pérdida de la naturaleza.

 

El exministro del Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, fue designado presidente interino de la Comisión de Crisis Climática (CCC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de una nueva comisión de expertos creada en el último Congreso de la UICN en Marsella, para movilizar y coordinar los esfuerzos frente al cambio climático.

«La creciente crisis climática y de la biodiversidad comparten muchos factores comunes, que deben abordarse mediante soluciones comunes», dijo el presidente de la UICN, Razan Al Mubarak. «Es un gran placer dar la bienvenida a Manuel Pulgar-Vidal como presidente interino de la nueva Comisión de Crisis Climática. Él aporta una amplia experiencia y conocimientos de alto nivel que ayudarán a acelerar la respuesta de la UICN a este desafío crítico. Bajo su liderazgo, confío en que esta nueva y vital comisión ayudará a impulsar los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático sobre la base de la mejor ciencia disponible», agregó.

Manuel Pulgar Vidal fue ministro del Ambiente entre 2011 y 2016, y presidente de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se desarrolló en Lima, en el 2014. Ha sido reconocido por sus contribuciones al Acuerdo de París por los gobiernos de Francia, Alemania y España. En la actualidad es líder mundial de Clima y Energía en WWF, organización miembro de la UICN.

“Feliz y orgulloso de haber sido designado para presidir la recién creada Comisión sobre la Crisis Climática de la UICN. Tenemos que abordar los desafíos de la crisis entrelazada, el clima y la naturaleza y promover la convergencia en nuestras acciones hacia un mundo de cero emisiones”, escribió Pulgar-Vidal en sus redes sociales.

Sobre la comisión

La CCC busca aprovechar la red mundial única de la UICN y su gama de conocimientos para abordar la emergencia climática y la crisis interconectada de la pérdida de la naturaleza, a través de la promoción de la convergencia de nuestros objetivos colectivos y con acciones concretas.

Las comisiones de la UICN son redes activas de más de 18 mil científicos y expertos que proporcionan a la Unión y a sus Miembros conocimientos, asesoramiento en materia de políticas y liderazgo intelectual para ayudar a impulsar la acción de conservación y el desarrollo sostenible.

Con la CCC, la UICN cuenta ahora con siete comisiones. El trabajo de las otras seis abarca: política ambiental, económica y social; gestión de los ecosistemas; supervivencia de las especies; derecho ambiental; áreas protegidas; y educación y comunicación.