Máster en Gerencia Pública por la Escuela de Negocios y Administración de Empresas – EUCIM. Cuenta con un listado de diplomas, cursos y la experiencia laboral en derecho internacional de los derechos humanos, pueblos indígenas, políticas públicas, participación ciudadana, género, transformación de conflictos socioambientales y diálogo interculturalidad.

Cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público y más de 4 en el sector privado donde se desempeñó como asesora legal de organizaciones indígenas amazónicas y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, ha sido consultora de agencias de Naciones Unidas y la cooperación internacional.

En el 2014 fue distinguida con el reconocimiento de «Defensora» otorgado por la coordinación general del Grupo para el Financiamiento Climático, por su trayectoria a favor de los derechos humanos de los grupos históricamente discriminados. Como complemento a su labor profesional es parte de la Asociación Cultural Museo Itinerante de Arte por la Memoria (Premio Príncipe Claus, 2014 y Premio Nacional de Derechos Humanos, 2012) y de la Asociación Cultural Estamos en la Calle.

Actualmente, se desempeña como especialista legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Email: vruiz@spda.org.pe