Estreno de Entyo. Foto: Diego Pérez / SPDA

  • El proyecto documental Entyo: hermanas del bosque busca visibilizar la situación de las mujeres indígenas amazónicas, sus luchas, y los retos y amenazas que enfrentan para defender sus territorios y costumbres ancestrales.

[Conoce más sobre ENTYO aquí]

El pasado 16 de mayo, Jack Lo y Pauchi Sasaki, acompañados de colegas, lideresas indígenas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público interesado en las luchas de las mujeres indígenas, presentaron “Entyo, hermanas del bosque: Manuela”, uno de los cortos documentales disponibles en la plataforma web que recopila las historias de tres sabias y lideresas indígenas amazónicas.

Lideresas indígenas de las bases de Aidesep estuvieron presentes en el estreno de Entyo. Foto: Diego Pérez / SPDA

“Entyo, es un proyecto que busca reflejar la mirada de la mujer indígena a través de los perfiles de Manuela, Sadith y Ruth. Este proyecto explora cómo las mujeres son portadoras de conocimiento y tradición. Y cómo desde el seno de sus hogares y comunidades, mediante pequeños gestos y, muchas veces, desapercibidas decisiones, luchan día a día contra el olvido de su herencia cultural. Resguardando y reconfigurando el futuro de sus comunidades”, señaló Pauchi Sasaki, compositora, artista interdisciplinaria y codirectora de Entyo, durante la presentación.

El proyecto audiovisual Entyo, que reúne las historias de Ruth Buendía, Sadith Silvano y Manuela Ramos, lideresas indígenas y activistas que luchan por sus derechos desde la política, las artes y la medicina ancestral, busca visibilizar a través de ellas la situación de las mujeres indígenas en la Amazonía, sus luchas, los retos y las amenazas a las que se enfrentan.

“Ellas (Manuela, Sadith y Ruth) tienen algo muy particular, no es que nacieron sabiendo que eran líderes, no nacieron sabiendo su propósito. Es en la misma lucha diaria, con las tristezas y los baches que fueron encontrando, que llegaron a ello”, reflexionó Jack Lo, periodista, comunicador social y codirector de Entyo junto a Pauchi.

Entyo es el primer trabajo colaborativo de Jack y Pauchi, desarrollado con el patrocinio de la Asociación NIHUE y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental del Perú (SPDA), y la colaboración de Yachay y La Mula, como una forma de contribuir al reconocimiento de las mujeres indígenas y generar reflexión sobre lo que se hace desde el Estado y la sociedad civil para acompañar sus luchas.

“Esta serie de documentales busca generar preguntas como: ¿qué estamos haciendo para que las culturas, los cantos y las lenguas no mueran?, ¿qué está haciendo el Estado?, ¿qué cambios deberían realizarse en la educación?, ¿qué peligros y qué oportunidades plantea la presencia de nuevas tecnologías en las comunidades?”, indicó Pauchi Sasaki.

Foto: Diego Pérez / SPDA

A lo largo del evento se destacó la importancia de las mujeres indígenas en la conservación de la Amazonía y las culturas de los pueblos que la habitan.

“Se evidencia a lo largo de los años que la mujer indígena ha asumido un rol protagónico frente a retos nacionales, pero también frente a retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la salud, entre otros. Cada vez el rol de la mujer indígena crece. Y ese rol protagónico requiere de protección por parte del Estado, y por parte de todas y todos nosotros”, comentó Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA.

Es preciso resaltar que este proyecto ha sido ganador del fondo “Cultural & Artistic Responses to Environmental Change”, otorgado por Prince Claus Fund de Países Bajos y el Goethe Institut de Alemania.

Para conocer más sobre las historias de Manuela, Sadith y Ruth, visitar Entyo: hermanas del bosque.

[Conoce más sobre ENTYO aquí]