Foto: SPDA

  • Documento de la SPDA analiza problemáticas ambientales del departamento más extenso de la Amazonía peruana y propone posibles soluciones que deberían tomar en cuenta las nuevas autoridades regionales.

[Descarga el documento aquí]

 

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta un análisis de los siete temas ambientales urgentes que deberían estar en la agenda de las nuevas autoridades regionales y distritales que serán elegidas en octubre.

“Elecciones 2022: temas ambientales pendientes para la agenda de Loreto” es una publicación que explora los principales problemas ambientales de la región más extensa del país y plantea posibles soluciones.

En este 1documento, los especialistas de la SPDA analizan temas como el desarrollo de la infraestructura vial sostenible, la atención de pasivos de hidrocarburos, la lucha contra la deforestación, el tráfico ilegal de fauna silvestre, la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), la seguridad jurídica de los territorios indígenas y el fortalecimiento de la conservación.

“Loreto ostenta diversas cualidades de excepción para el desarrollo de la vida. No solo es el departamento más extenso del país –ocupa el 28.7 % del territorio y el 51 % de la Amazonía peruana– sino uno de los más biodiversos, pues tiene 70 % de su superficie cubierta de bosques. Sin duda, los servicios ambientales que ofrece son esenciales pues permiten la regularización física y climática, además de la provisión de agua. Asimismo, esta región cobija a más del 40 % de las comunidades nativas de todo el Perú”, señala la publicación sobre la diversidad que alberga este departamento.

A pesar de esta riqueza, Loreto también enfrenta también diversas amenazas, todas estas necesarias de identificar para poder “evidenciar sus distintas posibilidades de solución, de manera que sean duraderas y propicien la conservación de ecosistemas y bosques. En paralelo, este mapeo podrá servir para generar oportunidades concretas de desarrollo social y económico para miles de loretanos”, indica la SPDA sobre su análisis y propuestas.

[Descarga el documento aquí]