Foto: Andina

  • El programa de formación y especialización gratuito “Amazonía y elecciones 2022 en Perú: investigar los delitos ambientales” es una iniciativa académica promovida por el Proyecto Prevenir de USAID, implementada por OjoLab y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
  • Este taller de capacitación se realizará del 8 al 25 de agosto y está dirigido a periodistas y comunicadores de Madre de Dios, Loreto y Ucayali. 
  • A través de diversas sesiones, se identificarán los retos sociales y legales detrás de los delitos ambientales y su relación con el futuro de la Amazonía y sus comunidades.

> Postulaciones abiertas en https://bit.ly/InscripcionTallerDA

Este domingo 2 de octubre, cerca de 25 millones de peruanos elegiremos a nuevas autoridades en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En el caso de la Amazonía peruana, los próximos tres gobernadores regionales, 15 alcaldes provinciales y 83 alcaldes distritales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios deberán sumar esfuerzos para enfrentarse a redes criminales que operan los delitos ambientales, así como a la corrupción que facilita su desarrollo.

La Amazonía peruana cubre más de la mitad del territorio nacional y dentro de casi 70 millones de hectáreas viven 51 pueblos indígenas que cohabitan con miles de especies de flora y fauna. A pesar de que el Perú es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, estas actividades ilícitas -que incluyen a la tala ilegal, la minería ilegal y al tráfico de flora y fauna silvestre- tienen un impacto ambiental y social muy grande que ponen en riesgo nuestra riqueza natural:

  • Alrededor del 37% de la producción de madera es de origen ilegal. (PCM, USAID, US Forest Service. 2021).
  • Más de 79,000 animales vivos se confiscaron entre 2000 y 2018 en el Perú. (InSight Crime, 2020).
  • Entre el 22% y el 28% del oro producido en el Perú proviene de la minería ilegal o informal (GFI. 2017).

Es por estos motivos que lanzamos el taller “Amazonía y elecciones 2022 en Perú: investigar los delitos ambientales”, iniciativa académica promovida por el Proyecto Prevenir de USAID e implementada por OjoLab y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

El programa está dirigido a 40 periodistas locales y 20 comunicadores indígenas de las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Buscamos a profesionales interesados en identificar los retos sociales y legales detrás de los delitos ambientales y encarar estos temas para el futuro de la Amazonía y sus comunidades.

El Proyecto Prevenir de USAID tiene como objetivo prevenir y combatir delitos ambientales como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilegal de vida silvestre, para conservar los bosques y los ecosistemas de la Amazonía peruana.

Este curso de capacitación y especialización tendrá lugar del 8 al 25 de agosto, de lunes a jueves en el horario de 6 a 8 p.m, y contará con la participación de destacados panelistas nacionales e internacionales, especializados en el tema: Julio Guzmán, procurador público del Ministerio del Ambiente; César Ipenza, líder de Fortalecimiento de Capacidades del Proyecto Prevenir de USAID; Jean Pierre Araujo, abogado y director de la Iniciativa de Justicia Ambiental de la SPDA; Paola Mosso, periodista y hacktivista feminista chilena especializada en seguridad digital; Nelly Luna, cofundadora y editora general de OjoPúblico; Jimmy Carrillo, director de Comunicaciones de SPDA; Sara Sáenz, gerente de Proyectos y Fundraising de OjoPúblico, entre otros.

El contenido de este programa se encuentra dividido en tres módulos:

  • Módulo 1: La lucha contra los delitos ambientales, conceptos básicos.
  • Módulo 2: Cobertura electoral y delitos ambientales.
  • Módulo 3: Estrategias y campañas de comunicación frente a los delitos ambientales.

Además, el 25 de agosto se realizará un taller presencial en Loreto, llamado “Diseñando soluciones frente al avance de los delitos ambientales”, sobre diseño de propuestas de comunicación y análisis de datos para la investigación de estas prácticas ilícitas, para diez participantes que residan en la región.

Se entregarán constancias a aquellos participantes que cuenten con un mínimo de 80% de asistencias a las sesiones y que alcancen un 75% de aprobación en la nota final.

Para postular a este curso, debes rellenar el siguiente formulario hasta el 1 de agosto a las 8:00 p.m. Los resultados serán publicados el 3 de agosto en las redes sociales de OjoLab y SPDA, así como en la página web del Proyecto Prevenir de USAID.