• Evento denominado “Defensores del medio ambiente que promueven la justicia climática: derechos, resiliencia y resistencia” será presentado durante la COP27, este sábado 12 de noviembre. 
  • En la mesa de diálogo participará Anoshka Irey Cameno, directiva de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). 


Según Global Witness, desde el 2021, un defensor de la tierra y del medio ambiente ha sido asesinado cada dos días. A medida que la crisis climática se agrava, también lo hace la violencia contra quienes protegen el medio ambiente. La mayoría de estas agresiones están relacionadas con conflictos territoriales en los que están implicadas actividades perjudiciales para el clima, desde la deforestación hasta la minería.

Si bien existen acuerdos internacionales que han reconocido el rol de los defensores del medio ambiente, estos aún necesitan que los Estados fortalezcan su protección y la de sus familias. En el Perú, por ejemplo, los asesinatos contra estas personas se incrementaron durante la pandemia y, pese a ello, el Congreso de la República no ratifica el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que contribuiría con la protección de estos defensores.

En este contexto, EarthRights International, Global Witness, Natural Justice, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), CIVICUS y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, organizaciones que defienden los derechos de las personas defensoras, publicaron un documento de recomendaciones dirigido a los formuladores de políticas que participarán en la conferencia climática COP27 en Egipto.

En dicho documento, las organizaciones hacen un llamado a estas autoridades para que brinden protección a quienes se encuentran en primera línea enfrentando la crisis climática, y así garantizar una participación segura, múltiple y efectiva por parte de los representantes de la sociedad civil y de grupos indígenas durante las COP.

Lee también: [COP27: organizaciones exhortan a reconocer y proteger a defensores del territorio y el ambiente]

El asesinato de defensores del ambiente y del territorio se ha incrementado en los últimos años.

 

Defensores en la COP27

Las organizaciones autoras del informe, además, organizarán el evento “Defensores del medio ambiente que promueven la justicia climática: derechos, resiliencia y resistencia”, un espacio de diálogo que busca que los jefes de Estado, ministros y negociadores —junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos— reconozcan la creciente situación de violencia contra los defensores causada por la crisis climática, con el fin de proponer medidas y políticas necesarias para garantizar la protección de estas personas.

El evento se desarrollará el sábado 12 de noviembre a las 09:45 a. m. (hora Perú). El formato será presencial y transmitido en línea a través de la plataforma de YouTube de la página oficial de la COP27.

La sesión iniciará con un discurso de apertura por parte de Marina Silva, exministra del Ambiente de Brasil, quien reflexionará sobre la situación de los defensores del medio ambiente en el mundo y cómo el nuevo gobierno de Brasil está trabajando para mejorar la situación.

También intervendrán Nonhle Mbuthuma, miembro de los pueblos indígenas amaMpondo (Sudáfrica) y del Comité de Crisis de Amadiba; Ana Celestial, parte de la Red de Defensores del Medio Ambiente de Asia Pacífico (Filipinas); Natalia Gómez, asesora de políticas de cambio climático de EarthRights International; Shruti Suresh, jefa de Estrategia de Campaña de Global Witness en favor de las personas defensoras de la tierra y el medioambiente; y, por parte de Perú, estará Anoshka Irey Cameno, directiva de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Asimismo, se contará con la participación de Eva Maria Okoth, funcionaria senior de Programa para Natural Justice; y la coordinadora regional de África para la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC), Audace Kubwimana.

Datos: 

  • La COP27 transmite diversos eventos en directo a través de los canales de ONU Cambio Climático: http://unfccc.int/es
  • Para más información sobre la COP27 y su programa de eventos, visita el siguiente enlace.