Por tercer año consecutivo, 40 profesionales de ramas como la biología, ingeniería pesquera y derecho ambiental llevaron el Curso de Capacitación en Derecho Pesquero, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP). El curso se desarrolló entre el 18 de abril y el 17 de julio y tuvo como objetivo fortalecer capacidades y conocimientos sobre el marco legal e institucional de las pesquerías internacionales y nacionales, así como los retos pendientes para avanzar hacia una gestión sostenible.

A lo largo de 23 sesiones, se abordaron temas como el Panorama General de la pesca en el Perú y conservación marina, delitos ambientales pesqueros, acuicultura, fiscalización pesquera, entre otros. Además, en esta edición se incluyó el módulo de vías legales para la defensa del medio marino, un enfoque necesario para conocer los caminos legales de protección de nuestro mar frente a la coyuntura por el derrame de petróleo y otras amenazas medioambientales.

El curso tuvo como invitados a especialistas multidisciplinarios, entre los que se cuentan a Lucía Ruiz Ostoic, ex ministra de medio ambiente, o Paul Martín Baltazar, jefe del centro de investigación acuícola de la Universidad Científica del Sur. De igual manera la plana docente estuvo conformada por el equipo de Iniciativa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y otros expertos en la materia.

Entre los objetivos de este curso se encuentra el fomento de la investigación académica, así como el diseño de propuestas innovadoras en el sector de pesca. Por esta razón, parte de la evaluación a los participantes fue el desarrollar un ensayo final donde se realice el planteamiento de una problemática relacionada a los temas abordados en clase, y proponer soluciones o recomendaciones.

Los mejores trabajos serán publicados en nuestra web de Actualidad Ambiental y Wikipesca.