La SPDA lamenta profundamente la muerte de ciudadanos durante las protestas registradas en diversas regiones del país. Expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad con sus familiares, y nuestra preocupación por la actual coyuntura de violencia que de seguir escalando generará mayor desasosiego y costos sociales, así como la vulneración de derechos humanos.

Pedimos el máximo respeto, calma y una actitud dialogante tanto a nuestros gobernantes como a la ciudadanía que ejerce su legítimo derecho a la protesta. Invocamos a los peruanos y peruanas a manifestarse de manera pacífica y sin violencia en la misma medida que pedimos a nuestras autoridades que respetando la ley y los derechos ciudadanos asuman una tolerancia cero frente a cualquier abuso del derecho.

La SPDA confía en la democracia directa y el diálogo como principal herramienta para hallar soluciones a la actual crisis y construir la gobernabilidad del país. Existen propuestas de reforma política previa a un adelanto ordenado de elecciones generales ya desarrolladas como las de la Coalición Ciudadana que debemos considerar.

Exhortamos a las autoridades competentes a investigar con celeridad y sin impunidad tanto la muerte de los compatriotas fallecidos como a los instigadores de la violencia y el caos para hallar a los responsables y sancionarlos debidamente. En ese sentido, los organismos que velan por el respeto y tutela de los derechos humanos en general deberán mantenerse alertas y dar respuestas efectivas ante cualquier suceso que ponga en riesgo la vida e integridad de la ciudadanía y de los agentes del orden. 

Finalmente, invocamos al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y a la prensa nacional a dar el ejemplo en estos momentos. Los insultos, los calificativos y estigmatizaciones agudizan la división y polarización. Prioricemos el bienestar de las peruanas y los peruanos. Nuestro país será más fuerte si estamos unidos. 

13 de diciembre de 2022.