Jorge Caillaux

Jorge Mario Caillaux Zazzali, fundador y actual Presidente de la SPDA, nació en Lima y es abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En el campo empresarial se desempeña como Director del Grupo Drokasa y de sus filiales Sociedad Agrícola Drokasa S.A. y Drokasa Perú S.A., entre otras.

Es también miembro del Instituto de Estudios Internacionales de la PUPC, Vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Lima y miembro del Consejo Directivo de ProNaturaleza y de Aquafondo. A nivel internacional, es Miembro Honorario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con sede en Bonn, Alemania siendo su Vice Presidente para Sudamérica de 1997 al 2004. Ha presidido en varios congresos mundiales de la UICN sus Comités de Gobernanza y de Auditoria y Finanzas. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Climática Latinoamericana. Fue Presidente del Directorio Internacional de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) con sede en Quito, Ecuador, de 2015 al 2011. Ha sido igualmente uno de los Directores fundadores de Avina Perú.

Ha trabajado como periodista y colaborador en varios diarios de la ciudad de Lima, asimismo ha sido profesor invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Lima y consultor de entidades financieras internacionales como la Comisión Andina de Naciones, el BID, la Corporación Andina de Fomento, la UICN y el Banco Mundial y de varias agencias de la cooperación internacional tanto en el Perú como en el extranjero, participando activamente en el diseño de las leyes ambientales de Perú,  Panamá y Bolivia.

Desde que se graduó en 1978 con la primera tesis sobre Derecho Ambiental de la PUCP ha promovido el derecho ambiental desde la SPDA y a través de investigaciones, publicaciones y una activa participación en el diseño y aprobación de políticas públicas y legislación ambiental. Durante 1984-1985 fue Presidente de la Comisión Multisectorial designada por el último gobierno de Fernando Belaúnde, con el encargo de redactar el primer proyecto de Código de Medio Ambiente y los Recursos Naturales que finalmente se promulgó en 1990. Además, ha sido  Procurador Público Ad Hoc en la defensa del Estado ante el Poder Judicial en un sonado caso forestal de destrucción de bosques naturales en el departamento de Madre de Dios, frontera con Brasil.

Caillaux ha publicado varios libros sobre diversidad biológica y acceso a recursos genéticos, comercio y medio ambiente, así como numerosos ensayos y artículos sobre diversas materias relacionadas con política, desarrollo, economía, comercio y medio ambiente tanto en el Perú como en el extranjero.

Actualmente viene impulsando la creación y desarrollo de las denominadas Empresas B en su condición de Director de Sistema B Internacional con sede en Chile y como Vicepresidente de Sistema B Perú.