Fuente: Serfor

  • Más de 30 profesionales del Serfor participaron de taller para la transversalización de estos enfoques.
  • Taller se desarrolló con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

En Perú persisten desigualdades basadas en el género, etnicidad, condición económica, entre otras. Por ello, las políticas en el país recomiendan que los enfoques de género e interculturalidad sean transversales para todas las instituciones y gestión pública. En este contexto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Tenure Facility, desarrolló un taller enfocado en la socialización de los mencionados enfoques para su incorporación en el ejercicio de sus funciones.

El taller, denominado “Transversalizar los enfoques de género e intercultural en el Serfor”, se desarrolló en dos sesiones teórico – prácticas en las que se brindó el marco normativo vigente relacionado a igualdad de género e interculturalidad en Perú, los conceptos y definiciones que engloban estos temas y una herramienta para la gestión pública con lenguaje inclusivo.

Asimismo, los más de 30 profesionales del Serfor que participaron de estas sesiones, pusieron en práctica los conceptos y herramientas facilitados en ejercicios como la revisión de los documentos generados por la institución como sus propuestas normativas, comunicados, publicaciones en redes sociales, entre otros.

La importancia de transversalizar los enfoques de género e interculturalidad

El Serfor, aunque es una institución enfocada en la gestión de los recursos forestales y de fauna, trabaja en la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en su gestión. En este sentido, Valeska Ruiz, abogada de la SPDA, explica que “la falta de la aplicación transversal de estos enfoques durante el proceso de desarrollo de la política o de la gestión pública, impide identificar las necesidades e intereses diferenciados de cada grupo y persona, con riesgo de mantener las desigualdades existentes durante la gestión pública”.

La especialista señala que, para poder revertir la realidad de desigualdad entre mujeres, hombres, diversidades sexuales, quienes a la vez tienen diversas otras identidades sociales como étnicidad, condición económica, condición física, entre muchas otras, “corresponde transversalizar los enfoques de género e intercultural y promover un análisis interseccional tanto en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas como en toda actividad de la gestión pública porque las acciones que desarrolla el gobierno, nacional, regional o local, no son neutrales al género ni a la diversidad de identidades que se acumulan en cada una de las personas que somos parte de la población”.

Dato:

  • Participaron del taller especialistas de la Dirección de Política y Regulación, Dirección General de Ordenamiento e Información Forestal y de Fauna Silvestre, Oficina General de Asesoría Jurídica, Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, Oficina de Recursos Humanos y Oficina de Comunicaciones.
  • Las sesiones se desarrollaron el 23 de mayo y 02 de junio.