Foto: Serfor

  • Más de 30 profesionales del Serfor participaron de taller para la transversalización de estos enfoques.

 

En Perú persisten desigualdades basadas en el género, etnicidad, condición económica, entre otras. Por ello, las políticas en el país recomiendan que los enfoques de género e interculturalidad sean transversales para todas las instituciones y gestión pública. En este contexto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y The Tenure Facility, desarrolló un taller enfocado en la socialización de los mencionados enfoques para su incorporación en el ejercicio de sus funciones.

El taller, denominado “Transversalizar los enfoques de género e intercultural en el Serfor”, se desarrolló en dos sesiones teórico-prácticas en las que se brindó el marco normativo vigente relacionado a igualdad de género e interculturalidad en Perú, los conceptos y definiciones que engloban estos temas y una herramienta para la gestión pública con lenguaje inclusivo.

Asimismo, los más de 30 profesionales del Serfor que participaron de estas sesiones, pusieron en práctica los conceptos y herramientas facilitados en ejercicios como la revisión de los documentos generados por la institución como sus propuestas normativas, comunicados, publicaciones en redes sociales, entre otros.

Este taller identificaron la importancia de “incidir sobre el uso de un lenguaje inclusivo”, así como la incorporación de “medidas afirmativas que promuevan la paridad de género” en la construcción de propuestas normativas de alcance nacional como los “Lineamientos para el reconocimiento y el funcionamiento de los Comités de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre”, que trabajan actualmente, explicó Marco Enciso, director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor.

Taller “Transversalizar los enfoques de género e intercultural en el Serfor”. Foto: Serfor

La importancia de transversalizar los enfoques de género e interculturalidad

El Serfor, aunque es una institución enfocada en la gestión de los recursos forestales y de fauna, trabaja en la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en su gestión porque como institución pública presta servicios a un “público objetivo amplio, diverso y multicultural, lo que hace necesario incorporar el enfoque de género e interculturalidad para construir una relación de respeto y confianza orientada al fin público y para con sus usuarios”, comentó Marco Enciso.

En este sentido, Valeska Ruiz, abogada de la SPDA, recalcó que “la falta de la aplicación transversal de estos enfoques durante el proceso de desarrollo de la política o de la gestión pública, impide identificar las necesidades e intereses diferenciados de cada grupo y persona, con riesgo de mantener las desigualdades existentes durante la gestión pública”.