• Representantes del Serfor, GORESAM y Osinfor participaron en el evento de presentación de los resultados del proceso participativo de diagnóstico del otorgamiento y registro de las CUSAF y de elaboración de recomendaciones para reducir las brechas identificadas, en el marco del proyecto AgroFor.

Por Mey Lin Chiang y Luis Chacón

Tras un trabajo participativo de la mano del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), el Proyecto AgroFor presentó a estas entidades los informes de diagnóstico en el otorgamiento y registro de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) y de recomendaciones para reducir las brechas identificadas. 

Durante los meses de abril y agosto de 2020, el equipo de AgroFor condujo una serie de talleres participativos para la construcción del diagnóstico del estado actual del otorgamiento y registro de las CUSAF, a partir de una revisión conjunta de la normativa que regula las CUSAF y de la documentación técnica de los contratos otorgados en San Martín. A la fecha solo se han registrado 33 contratos de CUSAF, los que representan el 0.000275% de los potenciales 120 mil agricultores beneficiarios estimados a nivel nacional.

El trabajo revela brechas estratégicas en cuatro aspectos del proceso: vacíos en las etapas del procedimiento para el otorgamiento y registro; las especificaciones técnicas de los mapas y fuentes de datos para los cruces de información y determinación de elegibilidad de áreas; el levantamiento de información en relación con el catálogo de objetos forestales; y el registro e intercambio de información entre entidades. 

Durante el evento, Marco Enciso, director de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, destacó que las propuestas y recomendaciones sobre las brechas técnico-normativas identificadas permitirán mejorar el marco normativo nacional referido a CUSAF, la implementación de un trabajo articulado entre todas las áreas y dependencias institucionales, así como el mejoramiento de las coordinaciones con autoridades regionales y de fauna silvestre. 

“Las recomendaciones y los pilotos de validación nos ayudan como Serfor a tener mayores argumentos para promover mejoras en los lineamientos de otorgamiento de CUSAF. La implementación exitosa de estos títulos habilitantes requiere un soporte operativo multimodelo. De esta manera, se fomentará la formalidad de miles de familias productoras que se encuentran realizando actividades productivas en tierras de dominio público en la Amazonía peruana”, precisó Enciso.

Foto: Marlondag

Los retos identificados en el diagnóstico representan importantes y complejos desafíos que deben enfrentar las entidades responsables de implementar las CUSAF, tanto desde el trabajo de gabinete como en campo. Si no se reducen las brechas desde estas primeras fases de implementación no se podrá avanzar en el otorgamiento de las CUSAF de manera eficiente y ello dificultará su implementación a escala, la gestión de los procesos de monitoreo y la estimación de contribuciones a la mitigación del cambio climático en las regiones. 

Debido a ello, una segunda parte del trabajo participativo realizado desde AgroFor (durante los meses de agosto a diciembre del 2020) consignó recomendaciones técnicas específicas para reducir las cuatro brechas identificadas.

Las recomendaciones realizadas serán evaluadas y fortalecidas, a partir del desarrollo de pilotos en campo que serán implementados con apoyo de AgroFor a partir del segundo semestre del 2021. Esta experiencia permitirá realizar los ajustes necesarios para contar con una metodología sólida y tener éxito en la reducción de las brechas identificadas. Asimismo, brindarán importantes alcances a las autoridades de nivel regional y nacional para implementar las CUSAF de manera costo-efectiva y a escala.

Para Víctor Huamán, director de la Dirección de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor, este tipo de trabajo permite tener una base para el posterior desarrollo de labores de supervisión, pues ha permitido identificar que si no se cuenta con información detallada sobre la cobertura de los bosques en estas unidades de aprovechamiento, esto complicaría dichas labores. 

“Desde el Osinfor necesitamos que el otorgamiento del área delimitada sea claro, pero también  el ordenamiento interno, principalmente para identificar el área de bosque natural que aún existe, porque parte de nuestra función es que estas áreas se mantengan. Como sabemos, estos títulos habilitantes buscan formalizar las actividades agroforestales, pero también mantener la cobertura forestal presente. El rol de Osinfor es importante y para eso necesitamos que (estas áreas) estén delimitadas”, comentó Huamán. 

El representante de Osinfor también confía que los pilotos aumentarán las expectativas para incrementar el universo de CUSAF y que estos sean sostenibles, con un correcto manejo en cuanto a supervisión y fiscalización. Otro punto a tomar en cuenta es acortar la brecha en la sistematización de información y los mecanismos de interoperabilidad a fin de transparentar la información y que los resultados sean de acceso público.  

Desde el GORESAM, a través de Edwin Silva de la Autoridad Regional Ambiental, se destacó el trabajo de zonificación forestal en esta región, el cual permite el monitoreo de diversos espacios respecto a recursos naturales, sobre todo, en las 33 CUSAF ya otorgadas en la región. Sobre la interoperabilidad, el GORESAM manifestó estar trabajando para mejorar sus labores y que gracias a los compromisos que firmen los acreedores de estos títulos habilitantes, se lograría un mejor manejo más sostenible del territorio. 

“Agradecemos el apoyo de AgroFor para encontrar estas brechas que se han ido identificando para tener el objetivo claro de poder desarrollar un título habilitante como tal y sea otorgado por autoridades como el gobierno regional”, precisó Silva. 

Durante la reunión, Valentina Robiglio, representante de ICRAF para el Proyecto AgroFor, destacó las más de 24 sesiones realizadas en 2020 con los equipos técnicos del Serfor, GORESAM y Osinfor, las cuales permitieron lograr estos primeros resultados referidos a las brechas en la implementación de CUSAF y que de ser superadas, permitirían un gran avance en la gobernanza socioambiental, así como en el impulso de la agroforestería familiar: mejorar el estilo de vida de los agricultores familiares.  

“Estamos cerrando una etapa muy importante y me parece que todas las instituciones están de acuerdo que el proceso de o