Foto: EarthRights International

Foto: EarthRights International

  • El panel “Defensores del medio ambiente que promueven la justicia climática: derechos, resiliencia y resistencia”, realizado durante la COP27, analizó la creciente situación de violencia contra los defensores en el contexto de la crisis climática. 

Según el más reciente informe de Global Witness, 1733 personas defensoras de la tierra y medio ambiente fueron asesinadas en los últimos diez años en todo el mundo. El 68 % de esos homicidios han ocurrido en países de Latinoamérica, y el 39 % de ellos han sido en contra de indígenas. Los agresores actúan ante la inacción de las autoridades, lo cual incrementa los niveles de vulnerabilidad de las posibles víctimas.

En este escenario de violencia y represión, se busca lograr una verdadera justicia climática, en la que se aborde la situación de quienes trabajan en primera línea para exigir acciones climáticas. Por ello, en el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), se desarrolló el evento “Defensores del medio ambiente que promueven la justicia climática: derechos, resiliencia y resistencia”, organizado el pasado 12 de noviembre, en Egipto, por EarthRights International, Global Witness, Natural Justice, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), CIVICUS y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, organizaciones que defienden los derechos de las personas defensoras.

El evento buscó que los jefes de Estado, ministros y negociadores reconozcan la creciente situación de violencia contra los defensores causada por la crisis climática, con el fin de proponer medidas y políticas necesarias para garantizar la protección de estas personas.

Lee también: [Defensores del ambiente y del territorio alzarán su voz en la COP27]

Entre las primeras conclusiones, las panelistas expusieron la situación de riesgo que enfrentan los defensores del medio ambiente y del territorio. “Nos persiguen para matarnos”, señaló Anoshka Irey Cameno, directiva de Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Por su parte, Eva Okoth, funcionaria senior de Natural Justice, subrayó que “la situación de los defensores en el mundo es crítica”. Además, agregó que “no puede haber justicia climática sin la protección a los defensores, lo que pasa con ellos se debe tomar en cuenta en las discusiones que se están dando en la COP27”.

Más tarde, las expositoras también señalaron el papel de las mujeres como defensoras, ya que se encuentran expuestas a mayores niveles de vulnerabilidad. “Las mujeres de los pueblos indígenas y las juventudes se encuentran especialmente amenazadas. Muchas defensoras se ven obligadas al exilio en la región”, sostuvo Ana Celestial, miembro de la Red de Defensores del Medio Ambiente de Asia Pacífico (Filipinas).

Posteriormente, la directiva de Fenamad, agregó que las mujeres indígenas asumen el liderazgo en acciones de conservación de los bosques y en la lucha contra la deforestación. “Las mujeres indígenas enfrentamos día a día la deforestación, nuestro territorio corre peligro y el Gobierno avanza lento en la titulación de nuestros territorios”, agregó.

Por último, las panelistas exhortaron a las autoridades a reconocer la creciente situación de violencia contra los defensores, con el propósito de que brinden protección a quienes se encuentran en primera línea enfrentando la crisis climática.

«Los pueblos indígenas enfrentan amenazas por defender sus territorios. Se ven expuestos a violencia y, debido a la impunidad, la violencia continúa. Debemos parar este círculo vicioso», señaló Shruti Suresh, jefa de Estrategia de Campaña de Global Witness en favor de las personas defensoras de la tierra y el medioambiente.

Asimismo, Anoshka Irey denunció la necesidad de contar con seguridad jurídica y presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas, ya que constantemente se encuentran amenazados por ilegales.

“También pedimos que haya presupuesto para el desarrollo de nuestros pueblos. Nosotros pedimos la defensa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la titulación y protección de nuestros territorios, y educación para nuestros hijos», destacó.

Foto: EarthRights International

Foto: EarthRights International

Por su parte, la actual asesora de políticas de cambio climático de EarthRights International, Natalia Gomez, hizo un llamado a los países parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“Quiero invitar a los países partes para generar un espacio dentro de la CMNUCC para reconocer el rol de las personas defensoras en la lucha contra la crisis climática y discutir estrategias para su protección. Todavía siguen tratando los temas de derechos humanos como asuntos paralelos. Incluso, existe restricción para la participación de activistas de derechos humanos en las COP”, manifestó.

Dato: