Foto: Alexander More

  • La donación, que se otorgará en un periodo de tres años, servirá para apoyar la implementación de las primeras acciones de manejo de esta área natural protegida.

 

El pasado 24 de diciembre, y después de un proceso que duró once años, el Gobierno estableció la Reserva Nacional de Illescas, un área protegida ubicada en Sechura (Piura) que protegerá 36 550.70 hectáreas donde habitan especies como el zorro costeño, reptiles, roedores, felinos y el majestuoso cóndor andino.

A esta buena noticia se sumó otra, la donación de 450 mil dólares a la reserva con el fin de afianzar y dar un impulso inicial a las acciones para su conservación efectiva. Este importante apoyo fue realizado por Andes Amazon Fund, organización que de esta manera manifiesta su compromiso de apoyar al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El monto, según informó Sernanp, será otorgado en un periodo de tres años a través de subvenciones anuales con el fin de cofinanciar las primeras acciones de manejo de esta nueva área natural protegida que conserva una muestra importante del desierto de Sechura, considerado el desierto de mayor dimensión del Perú.

[Illescas: zona clave para la conservación de aves y la investigación científica]

Foto: Conservamos por Naturaleza

Sobre Illescas

La Reserva Nacional Illescas conserva una muestra representativa del desierto de Sechura y alberga lugares emblemáticos como el cerro Illescas, el bosque seco tipo sabana, las planicies sin vegetación, las lomas costeras que están más al norte del país y el relicto de manglar que están más al sur en el Perú, este último, recién descubierto en el 2015.

Es el único lugar de la costa donde se reproduce el cóndor andino, especie que se encuentra en peligro; además de ser refugio y zona de protección para el gato de pajonal, felino silvestre que se encuentra en situación de casi amenazado. También es hábitat de especies endémicas (únicas de esta zona) como el gecko de Illescas y el gorrión de collar rufo de Illescas.

Con la categoría de reserva nacional, Illescas representa un espacio de desarrollo sostenible en beneficio de sus poblaciones locales ya que se encuentra permitido el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo de iniciativas ambientalmente responsables como el turismo.