Foto: Cristian Díaz / SPDA

  • Evento se realizó en el distrito de Leymebamba y reunió a más de 100 conservacionistas de Amazonas, Cajamarca y Piura, y contó con la participación de distintas organizaciones ambientales, entre ellas la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Escribe: Cristian Díaz / cdiaz@spda.org.pe

 

Durante este primer fin de semana de julio, el distrito de Leymebamba (Amazonas) fue sede de una de las ediciones regionales de Amazonía que late, uno de los encuentros de redes de conservación voluntaria y comunal más importante del Perú. Esta vez participaron personas de las regiones de Amazonas, Cajamarca y Piura.

Esta serie de eventos, impulsado por la organización Amazónicos por la Amazonía (AMPA), busca generar espacios para compartir las experiencias, retos y lecciones aprendidas entre las más de 145 iniciativas que conforman las 6 redes de conservación en todo el Perú.

En esta edición participaron más de 100 conservacionistas pertenecientes a la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas, Red Andes del Norte y la Red Bosques Secos de Piura. Además, los comités ambientales de Cocachimba y Cuispes.

“La pandemia nos llevó a reinventar formas de encontrarnos, por eso empezamos a realizar estos encuentros regionales”, señaló Karina Pinasco, directora de AMPA. Cabe resaltar que, entre julio y agosto de 2021, lograron realizar 6 de estos eventos regionales a nivel nacional.

Compartir de experiencias y fortalecimiento de capacidades

Durante los dos primeros días de Amazonía que late se promovió el reencuentro de distintos titulares de las iniciativas de conservación. Este espacio, además, sirvió para reflexionar y analizar cómo se ha venido trabajando en el último año, en torno a estas iniciativas. Con toda esta información, se armó una primera versión de una hoja de ruta que guiará los esfuerzos durante el siguiente año.

“Este evento es una gran ventana para que las personas den a conocer el potencial biológico, paisajístico y de conservación que existen en las áreas de conservación en el país”, comenta Piero Rengifo, especialista de Conservamos por Naturaleza.

A través de distintas dinámicas, los participantes pudieron hacer un diagnóstico de la situación actual de sus iniciativas, identificar amenazas, oportunidades y proyecciones a futuro para poder seguir avanzando en el camino de la conservación.

Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), también participó en este encuentro a través de talleres de capacitación en monitoreo de fuegos e incendios, uso de celulares como GPS y aplicación de la plataforma Geobosques.