• Las postulaciones están abiertas a nivel nacional hasta el 11 de septiembre.
  • Los participantes podrán postular a un fondo de hasta USD 1000 para desarrollar productos de comunicación.

 

El Proyecto Prevenir de USAID, OjoLab, el programa de entrenamiento de OjoPúblico, y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanzan el taller “Comunicación indígena frente a los delitos ambientales” un espacio que apuesta por la formación y especialización de comunicadores indígenas en la prevención de delitos ambientales como tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Este programa de capacitación brindará herramientas y recursos que permitirán a los comunicadores desarrollar estrategias y productos de comunicación efectivos para enfrentar los desafíos que supone el avance de estos actos ilícitos.

En la capacitación se desarrollarán las sesiones “Prevención de delitos ambientales: tala y minería ilegal, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre”; “El peso de la evidencia: metodologías de investigación periodística en la identificación de delitos ambientales” y “Nuevos e innovadores formatos periodísticos en la cobertura de delitos criminales en la Amazonía”.

El taller se realizará del 20 de septiembre al 11 de octubre. En este programa también pueden participar funcionarios de las oficinas de comunicaciones o prensa de gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, además estudiantes de periodismo, comunicaciones y profesiones afines.

Los seleccionados tendrán la posibilidad de acceder a una beca por un valor de mil dólares (USD 1000). Este incentivo se ofrecerá a la mejor propuesta como paso previo a la realización de un producto o acción de comunicación (desde notas periodísticas, videos, especiales multimedia y podcast). Además, durante el desarrollo de estas propuestas, se contará con el acompañamiento editorial y asesoramiento de OjoPúblico y SPDA.

El taller se encuentra dividido en dos módulos:

  1. Prevención de delitos ambientales: tala y minería ilegal, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre.
  2. Metodologías de cobertura periodística y nuevos formatos para potenciar la identificación, sensibilización e investigación en delitos ambientales.

Este programa de capacitación forma parte de las actividades del Proyecto Prevenir de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) Perú.

Las y los participantes que cuenten con un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones y que alcancen la nota mínima recibirán un certificado por haber aprobado satisfactoriamente el curso.

Para postular al taller, todas las personas interesadas deben llenar este formulario e incluir su propuesta de investigación hasta el 11 de septiembre a las 8 p.m. El 15 de septiembre se anunciarán los resultados en las redes sociales de OjoLab y SPDA.

Inscripciones aquí: https://spdaorg.typeform.com/to/wpZPYWXf

Datos generales del taller:

  • Dirigido a comunicadores de todo el Perú.
  • Del 20 de septiembre al 11 de octubre, de 5 p. m. a 7 p. m. (lunes, martes y viernes)
  • Postula hasta el 11 de septiembre en: https://spdaorg.typeform.com/to/wpZPYWXf
  • Los resultados serán publicados el 15 de septiembre en las redes sociales de OjoLab y SPDA, así como en la página web del Proyecto Prevenir de USAID.