• Producción narra la historia de tres mujeres indígenas de la Amazonía que defienden el bosque y su cultura.

 

La Asociación NIHUE y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental del Perú (SPDA) lanzarán, el próximo jueves 16 de junio, el documental multimedia “ENTYO: hermanas del bosque”, una producción audiovisual que resalta el incansable trabajo de las mujeres indígenas de la Amazonía peruana por defender sus territorios y costumbres ancestrales.

ENTYO, que se estrenará en el Centro Cultural de la PUCP, presenta las historias de Ruth Buendía, Sadith Silvano y Manuela Ramos, lideresas indígenas y activistas que luchan por sus derechos desde la política, las artes y la medicina ancestral. Este es el primer trabajo colaborativo de Pauchi Sasaki, compositora y artista interdisciplinaria, y Jack Lo, periodista y comunicador social.

El documental también muestra y reconoce a las mujeres indígenas como las principales guardianas de este territorio. “Es una pequeña muestra de una lucha que viene de siempre y que es necesario apoyar y mostrar. Una búsqueda por revalorar el conocimiento milenario que se conserva en la Amazonía peruana, y que se enfrenta a diversas amenazas”, resaltan los realizadores.

Este proyecto ha sido ganador del fondo “Cultural & Artistic Responses to Environmental Change” otorgado por Prince Claus Fund de Países Bajos y el Goethe Institut de Alemania. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental del Perú (SPDA) y la colaboración de Yachay y La Mula.

El documental se presentará en la Sala Roja del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), el próximo jueves 16 de junio, a las 10:30 a. m. Al final de la proyección se presentará una mesa de diálogo donde participarán lideresas indígenas, representantes de la SPDA y los realizadores.

Mira el tráiler:

Contacto: ngonzales@spda.org.pe, jack.lo.lau@gmail.com