El derecho a la consulta previa, libre e informada: Hallazgos de un proceso de aprendizaje entre pares para la investigación y la acción en Ecuador, Guatemala y Perú

El derecho a la consulta previa, libre e informada: Hallazgos de un proceso de aprendizaje entre pares para la investigación y la acción en Ecuador, Guatemala y Perú

DescripciónGuisela Mayén, Daniela Erazo e Ivan Lanegra. Lima: SPDA, CEDA, ASIES, 2014. 138 p.
Año2014
Tamaño2.0 MiB
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Reseña

El libro presenta un análisis de la legislación y la institucionalidad de Ecuador, Guatemala y Perú, con el propósito de mostrar el estado del arte en la aplicación del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas. Del mismo modo, a manera de conclusiones, realiza una identificación de aquellos elementos compartidos y las principales diferencias entre estos tres países, con relación a su regulación, implementación, la posición de los principales actores, así como las preocupaciones y oportunidades frente a una implementación eficiente del derecho a la consulta previa, libre e informada. También, presenta recomendaciones para la promoción de su implementación desde el campo del derecho, las cuales enfocan la necesidad de considerar dos áreas mutuamente dependientes: la identificación de las cuestiones sustantivas sobre las cuales hay que adoptar decisiones y los aspectos procesales y la elección de las mejores alternativas institucionales. Finalmente, los hallazgos de la publicación permiten identificar que la implementación del derecho a la consulta previa dependerá también de los factores propios de cada país y que no existe una receta única, ni en lo sustantivo ni en lo procesal, que pueda responder por igual a los desafíos que enfrentan las naciones latinoamericanas para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la consulta previa en los países.

2018-02-28T08:48:57+00:00