SPDA

Promovemos la pesca formal, responsable y sostenible en las principales pesquerías artesanales de Perú y Ecuador. 

Se calcula que 1 de cada 5 especies capturadas en el mar proviene de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Esto amenaza la sostenibilidad de las pesquerías artesanales, la biodiversidad asociada, nuestra seguridad alimentaria y la resiliencia de las comunidades costeras.

Por ello, a través de una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación de la Familia Walton (WFF), The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund (WWF), WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), REDES – Sostenibilidad Pesquera (REDES-SP), ProDelphinus (PD), Future of Fish (FoF) y Environmental Defense Fund (EDF), con el liderazgo de la SPDA, el proyecto Por la Pesca promueve prácticas pesqueras sostenibles y rentables que contribuirán a reducir significativamente la pesca INDNR en las principales pesquerías artesanales de Perú y Ecuador.

Por ello, Por la Pesca implementa una combinación de 5 estrategias para las pesquerías de pota, perico, atún y pulpo:

  • Facilita la formalización de los pescadores y de sus organizaciones para la obtención de claros beneficios socioeconómicos, reduciendo los cuellos de botella en los procesos.
  • Empodera y fortalece la capacidad de las organizaciones pesqueras y otros actores clave de la cadena de valor.
  • Aprovecha la demanda del mercado de productos de mar provenientes de la pesca formal y responsable para incentivar mejores prácticas de pesca.
  • Brinda apoyo técnico a organismos gubernamentales clave y a actores del sector privado para mejorar el intercambio de datos y la transparencia en la toma de decisiones.
  • Promueve políticas y reglamentos pesqueros participativos, basados en la ciencia, y proporciona asistencia técnica a las autoridades nacionales y subnacionales para apoyar su aplicación.

La alianza Por la Pesca contribuirá con mantener la salud de los ecosistemas marinos, y el bienestar de miles de personas y familias que dependen directa e indirectamente de la pesca artesanal. 

CONOCE A LOS ALIADOS POR LA PESCA

Juntos somos más fuertes

Avanzar hacia una pesca sostenible y reducir la pesca INDNR es complejo y requiere de un esfuerzo colectivo. Por ello, los socios de la alianza Por la Pesca unen experiencias y complementan esfuerzos para promover cambios sustanciales en toda la cadena de valor de la pesca artesanal, amplificando su impacto

DÓNDE TRABAJAMOS

Por la Pesca ha priorizado 13 zonas costeras en Perú y 2 en Ecuador, enfocadas en las pesquerías artesanales de pota (calamar gigante), perico (o dorado), pulpo y atún.

NUESTRO IMPACTO

Gracias a la colaboración de la alianza Por la Pesca, desde octubre de 2022 hasta la fecha, hemos alcanzado los siguientes logros:

0
organizaciones pesqueras participan del programa integral de fortalecimiento organizacional.

REGIONAL

  • 0 pescadores recibieron capacitación en el manejo sostenible de los recursos naturales y/o conservación de la biodiversidad.
  • 0 personas aplicaron mejores prácticas y/o tecnologías para la gestión pesquera, incluyendo el uso de bitácoras y cámaras de monitoreo a bordo y de mecanismos digitales para el zarpe y la captura, y el manejo de la pesca incidental.

PERU

  • 750 embarcaciones dedicadas a la pesca de pota y perico obtuvieron su permiso de pesca definitivo.
  • 222 buzos artesanales dedicados a la pesca de pulpo completaron sus procesos de formalización.
  • 22 embarcaciones se registraron ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacfico Sur (OROP-PS), para poder pescar legalmente en altamar.
  • 5 criterios de pesca y consumo responsables se desarrollaron en el marco de la iniciativa “La Buena Pesca”.
  • 1 acuerdo comercial se firmó entre los armadores de la Cooperativa San José y la empresa Océano Seafood, lo que permitió un incremento del 9,6% en sus ganancias, demostrando los beneficios de la pesca formal.

ECUADOR

  • 150 ejemplares de dorado marcados, como parte de un estudio para conocer las rutas migratorias de esta especie, con participación de pescadores.
  • 1 estudio de mercado desarrollado para la pesquera de atún en Galápagos.
  • 100 socios de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Galápagos, COPROPAG, fueron beneficiados con la renovación de su centro de acopio pesquero.

Escríbenos

Comunícate con la Alianza Por la Pesca, a través del correo:
porlapesca@spda.org.pe