SPDA estrena documental sobre la riqueza del mar que baña las costas de la Reserva Nacional Illescas

"Mares de encuentro: un mundo bajo Illescas”, que nos sumerge a las profundidades del mar del norte peruano, ya disponible en el canal de YouTube de la SPDA. 
POR: Jimpson Dávilareserva nacional illescasillescaspiuramar peruano / FECHA: 22.01.2026
SPDA

 

La Reserva Nacional Illescas está ubicada en la provincia de Sechura (Piura), y es un espacio único en el litoral peruano, donde el desierto costero se encuentra con el mar. Posee una geografía compuesta de dunas, matorrales, bosque seco, lomas, acantilados, playas y formaciones rocosas que le dan refugio a alrededor de 120 especies de aves, 11 de mamíferos, 13 de reptiles y 67 especies de flora. 

Sin embargo, esta área protegida es únicamente costera. Por ello, en numerosas ocasiones, los guardaparques han advertido la presencia de personas que usan el chinchorro, un método de pesca ilegal que está prohibido desde el 2009 y es considerado agresivo, debido a que captura a las especies marinas a través del arrastre que ejercen redes que son jaladas con vehículos motorizados desde la orilla.  

Este mar posee una gran diversidad gracias a la influencia de las ecorregiones de Guayaquil y Humboldt. Esta confluencia de corrientes crea ecosistemas únicos con especies de aguas frías y cálidas. Sus aguas son generalmente frías y el mar se ve verdoso, por la gran cantidad de pastos marinos que la hacen ver como unas pobladas praderas submarinas. 

Un documental filmado bajo el agua 

Para sacar adelante Mares de encuentro: un mundo bajo Illescas, se contó con equipo de producción multidisciplinario compuesto por biólogos marinos, abogados, ingenieros ambientales y comunicadores. 

El documental fue grabado gracias a un equipo audiovisual de buzos experimentados que se sumergió durante varias jornadas para poder capturar, en alta resolución, a las especies que habitan en este lugar.   

Bucear y grabar en este espacio puede representar en ocasiones un desafío, pues las condiciones del mar deben ser adecuadas, lo que significa que los vientos y la corriente deben ser propicias para poder sumergirse y controlar la profundidad. 

 

La mar nos habla 

Este documental trae una propuesta narrativa distinta: es el propio mar quien nos habla y nos brinda una pequeña muestra de la enorme riqueza que guarda este espacio. “La mar”, como la llaman con cariño quienes la conocen bien, nos relata el ciclo de la vida que se da en sus profundidades, y en esta oportunidad la actriz peruana Ana Correa, es quien le presta su voz. 

La producción nos ofrece un recorrido audiovisual por la Reserva Nacional Illescas y el encuentro del macizo con el mar. Se aprecian lobos marinos, pingüinos de Humboldt y el vuelo majestuoso de aves costeras, destacando incluso la presencia del cóndor andino en los acantilados marinos, un espectáculo natural que reafirma a Illescas como un refugio biológico de gran valor para el Perú. 

Desde las profundidades, nos muestra una vida que se sigue descubriendo y que se desarrolla frente a la costa de Illescas, donde se aprecian una diversidad de especies de peces, crustáceos y abundante flora marina. 

Un llamado a la conservación 

Mares de encuentro: un mundo bajo Illescas nos habla de la necesidad de proteger estos espacios, dejando en claro que el bienestar de la costa norte y el desarrollo de las comunidades locales depende directamente de la salud de sus corrientes y su biodiversidad desde tiempos prehispánicos.  

La conservación del mar que rodea a Illescas es fundamental porque esta zona es un punto de transición donde convergen la corriente de Humboldt y las aguas cálidas del norte, generando una productividad marina extraordinaria que sostiene la vida de miles de especies.  

Proteger estas aguas garantiza la supervivencia de colonias de pingüinos de Humboldt, lobos marinos y ballenas jorobadas que utilizan el área como ruta migratoria, además de asegurar la fuente de alimento para las aves costeras y el sustento de la pesca artesanal local.  

“Este documental nos sumerge a las profundidades del mar de Illescas y nos muestra de manera inédita la riqueza que aquí se encuentra. Esta es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de promover otras opciones de conservación y manejo sostenible para el sector marino que cubre la reserva”, señaló Jimpson Dávila, director del programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), una institución que, junto a otras organizaciones, desarrollaron en la Reserva Nacional Illescas el proyecto BAF:Mar 2025, que contó con el respaldo de Blue Action Fund. 

El estreno digital se realizó a través del canal de YouTube de la SPDA y próximamente contará con proyecciones en diversos espacios, especialmente en la costa de nuestro país. 

Mira aquí Mares de encuentro: un mundo bajo Illescas

COMPARTIR
SPDA SPDA SPDA