La Reserva Nacional Illescas, ubicada en Piura, fue establecida como tal tras permanecer más de 10 años como Zona Reservada. Illescas: por la ruta costera del zorro y el cóndor, corto documental que presenta la biodiversidad que protege esta reserva y los guardaparques que trabajan por su desarrollo, fue estrenado durante la COP16 que se desarrolla en Cali, Colombia.
El documental es protagonizado por Pablo Martínez, el primer guardaparque de Illescas y actual operador turístico, y cuenta con la participación de Aldo Aguirre, jefe de la Reserva Nacional Illescas; los guardaparques Olinda Burga y Carlos Pingo; la especialista en Gobernanza de Áreas Protegidas, Daniela Lainez y Mariano Panta, operador turístico.
Illescas es una muestra representativa del desierto de Sechura. Su confluencia con el océano Pacífico y la reducida presencia humana, permite que sea uno de los pocos espacios donde aún pueden encontrarse grandes colonias de lobos marinos. Además, es el único lugar de la costa peruana donde anidan los cóndores andinos.
La producción de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) destaca el trabajo continuo de los guardaparques de Illescas y sus labores para aprovechar el gran potencial de la reserva para el desarrollo de las comunidades que viven a su alrededor.
“Con el proyecto BAF hemos venido trabajando los acuerdos de conservación con los grupos de pescadores. A través de los especialistas y la asistencia técnica del proyecto, hemos podido renovar sus juntas directivas como OSPA y elaborar los planes de vida de los pescadores de La Unión”, señaló el jefe de la reserva, Aldo Aguirre.
Tras su presentación en el evento paralelo “El potencial turístico de las Áreas Naturales Protegidas del ámbito marino-costero en el Perú”, durante la COP16, este documental será estrenado el miércoles 30, a las 6:00 p.m., a través del canal de YouTube de la SPDA.
El proyecto BAF: Mar 2025 es impulsado en una alianza entre The Nature Conservancy (TNC) Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Consorcio Manglares Noroeste del Perú (CONMANOPE) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), con el soporte de Blue Action Fund (BAF). Esta alianza busca el fortalecimiento en la gestión eficaz de cuatro áreas naturales protegidas marino-costeras: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Reserva Nacional Illescas (Piura), Reserva Nacional San Fernando (Ica) y Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras-Islotes Grupo de Pescadores (Ancón, Lima), a través del acompañamiento técnico y financiero de sus jefaturas y los comités de gestión, así como fomentar actividades económicas formales y sostenible.